Publicado 18/03/2021 16:28

Bolivia.- El Ministerio de Exteriores de Bolivia cita a EEUU y Brasil y les pide "abstenerse" de injerencias

Archivo - La expresidenta de Bolivia, Jeanine Añez.
Archivo - La expresidenta de Bolivia, Jeanine Añez. - CHRISTIAN LOMBARDI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Bolivia ha citado este jueves a representantes de Estados Unidos y Brasil y les ha pedido "abstenerse" de injerencias y "no intervenir" en sus asuntos internos.

En cuanto a Estados Unidos, a la cita ha acudido la encargada de negocios, Charisse Phillips y, según un comunicado de la cartera de Exteriores boliviana, se le ha recordado "el deber de abstenerse de intervenir en asuntos internos de otro Estado", según lo establece el Convenio Marco de Relaciones Bilaterales de Mutuo Respeto y Colaboración entre los Gobiernos de ambos países.

Por su parte, en la reunión el embajador de Brasil en la nación andina, Henrique Días García Cortes, el Ministerio de Exteriores ha hecho referencia "a la declaración sobre los principios de Derecho Internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de Naciones Unidas", según un segundo comunicado, recogido por el diario 'La Razón'.

Estados Unidos y Brasil se han pronunciado sobre la detención de la expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez y dos de sus ministros por su presunta participación en el "golpe de Estado" de 2019.

La portavoz adjunta del Departamento de Estado de la nación norteamericana, Jalina Porter, expresó que el país "sigue con preocupación los acontecimientos relacionados con el reciente arresto de exfuncionarios por parte del Gobierno boliviano".

En cuanto a Brasil, su presidente, Jair Bolsonaro, consideró que es "totalmente irrazonable" la detención de Áñez, mientras que el Ministerio de Exteriores brasileño mostró su "preocupación" por lo sucedido y señaló que la exmandataria asumió el cargo "de manera constitucional".