Bolivia.- La ministra de Comunicación de Bolivia dimite tras anunciar Áñez su candidatura a la Presidencia

Publicado 27/01/2020 1:39:26CET
La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Ánez, y la ya exministra de Comunicación, Roxana Lizarraga.
La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Ánez, y la ya exministra de Comunicación, Roxana Lizarraga. - Diego Valero/ABI/dpa - Archivo

LA PAZ, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Comunicación de Bolivia, Roxana Lizárraga, ha presentado su dimisión "irrevocable" este domingo tras conocerse que la interina presidenta del país, Jeanine Áñez, se presentará a las próximas elecciones del 3 de mayo, lo que supone, ha denunciado, "dejar de lado el mandato del pueblo boliviano", poniendo "el Gobierno al servicio de un grupo de políticos y un proyecto prorroguista".

Lizárraga ha asegurado que la decisión de Áñez, quien negó en varias ocasiones que se presentaría a las elecciones, "ha dejado de lado el mandato del pueblo boliviano que luchó en las calles" y ha alertado de que el actual Gobierno "ha comenzado a incurrir en los mismos males" en los que el Movimiento al Socialismo (MAS) supuestamente cayó.

A través de un comunicado, Lizárraga ha insistido en que este Gobierno nació con el objetivo de nombrar a un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE), así como nuevas elecciones, con "transparencia" y sin caer en "favoritismos políticos", como hizo, ha dicho, "la dictadura de Evo Morales", tal y como ha contado el periódico boliviano 'La Razón'.

"La lucha por la regeneración de la democracia no puede involucionar", ha subrayado, al mismo tiempo que ha pedido a Áñez "que reflexione", pues está segura "de que este no es el camino" que la ciudadanía les marcó cuando tomaron el poder tras la salida de Evo Morales al ser acusado de haber cometido fraude en las pasadas elecciones del 20 de octubre.

"NO ESTABA EN MIS PLANES"

La autoproclamada presidenta interina boliviana, Jeanine Áñez, confirmó este viernes su candidatura a la presidencia del país en las elecciones que se celebrarán el 3 de mayo. "Querida familia boliviana, he tomado la decisión de presentarme como candidata para las elecciones nacionales. Hemos logrado construir una gran alianza porque queremos continuar con el trabajo que hemos venido realizando", expresó.

El compañero de fórmula de Áñez será el alcalde de la capital de Bolivia, La Paz, Luis Revilla, que se presenta a la vicepresidencia. Ambos concurren a las elecciones bajo la alianza 'Juntos', que está conformada por las agrupaciones políticas SOL.bo, de Revilla, Movimiento Demócrata Social, Todos y Unir.

"No estaba en mis planes, en las últimas semanas hemos procurado construir consensos mínimos con las principales fuerzas y actores políticos, apelando a su grandeza", explicó.

Áñez ha negado en varias ocasiones su intención de presentarse a las elecciones. "De hecho no, no", aseguró en una entrevista publicada por el diario boliviano 'Página Siete'. "Por ahora me estoy abocando al objetivo que nosotros nos propusimos en base a lo que la población quería: salir de una opresión de muchos años, pacificar y unir a todos los bolivianos", argumentó en aquella ocasión.

CRISIS POLÍTICA EN BOLIVIA

Evo Morales dimitió el pasado 10 de noviembre en medio de una ola de protestas después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) apuntara "irregularidades" en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre en las que obtuvo su reelección. Fue entonces cuando Áñez se proclamó presidenta interina ante el vacío de poder que dejaron el expresidente y los altos cargos que debían sucederle.

Más de 30 personas han muerto y cientos han resultado heridas a causa de los enfrentamientos entre simpatizantes de Morales con las fuerzas de seguridad y otros sectores. En las últimas semanas la situación se ha calmado, aunque sigue habiendo protestas.

Contador