Actualizado 06/06/2006 20:25

Bolivia.- El ministro boliviano de Hidrocarburos anuncia que serán Morales y Kirchner quienes negocien en precio del gas

Soliz Rada dice que De Vido llegará finalmente esta semana a La Paz para ultimar detalles del contrato en el que figurará el nuevo precio


LA PAZ, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Bolivia y Argentina, Evo Morales y Néstor Kirchner, respectivamente, serán quienes definan el valor de compraventa del gas boliviano y los términos de la cláusula "de transparencia" que impida la reexportación del combustible a Chile en el nuevo contrato entre ambos países.

Lo anunció en rueda de prensa el ministro boliviano de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, quien informó de que, a petición del presidente de su país, Evo Morales, se pondrá en contacto con su homólogo argentino, Julio De Vido, para gestionar un futuro contacto entre ambos mandatarios para cerrar la negociación del gas.

"Como ministros somos los que vamos a firmar el contrato, pero los presidentes nos van a decir cuál es el precio que le vamos a poner al gas boliviano", anunció el ministro boliviano, según informaciones del diario local 'La Prensa' recogidas por Europa Press.

Después de postergar en tres oportunidades su llegada a Bolivia, el ministro De Vido llegará esta semana para concertar el resto de los puntos que faltan en el acuerdo, según anunció Soliz Rada.

Bolivia tiene un contrato de venta de gas a Argentina por 7,7 millones de metros cúbicos diarios hasta fin de año. Su precio es actualizado con cierta periodicidad y a conveniencia de las partes.

Por su gas el país andino quiere cobrar más de cinco dólares a Argentina, que paga actualmente 3,35 dólares (unos 2,6 euros) el millar de Unidades Térmicas Británicas (BTU).

PROHIBIDO REEXPORTAR A CHILE

El valor que el país consiga será la "base" para los tres puntos del contrato: el precio del combustible desde la firma del contrato hasta fin de año; el precio que regirá desde enero hasta la construcción del Gasoducto al Noreste Argentino y el que se cobrará en el nuevo tubo.

Hace unas semanas, Chile entró en la negociación entre Bolivia y Argentina sobre el precio del gas después de que el presidente Kirchner admitiera que su país reexportaba gas boliviano a esa nación, a la que el país andino se niega a exportar gas.

Por este motivo, el ministro boliviano confirmó que en el contrato con Argentina se prevé establecer una prohibición para la reexportación. "El tema será tratado en el documento y tiene que tener una transparencia. Ambos presidentes tienen que conversar de manera muy precisa sobre esto, para que no dejen ninguna duda a los pueblos de Argentina y Bolivia", afirmó Soliz Rada.

Las comisiones técnicas definieron que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se asociará con la argentina Enarsa. Ambas petroleras estatales participarán en el Gasoducto al Noreste Argentino (GNEA). En el contrato se establecerá que Argentina debe construir una planta de urea. Bolivia pedirá la instalación de otra planta de separación de gas en el territorio. El acuerdo establecerá la provisión de gas natural por 20 años.