Actualizado 22/05/2006 23:20

Bolivia.- El ministro brasileño de Exteriores se reúne hoy en Bolivia con Morales para hablar de gas y reforma agraria


LA PAZ, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Celso Amorim, tiene previsto sostener hoy lunes una reunión en Bolivia con el presidente Evo Morales para reforzar los vínculos de integración entre ambos países y delimitar el alcance de la nacionalización de los hidrocarburos en el país andino y el de la reforma agraria que Morales tiene previsto realizar en el país y que podría perjudicar a los pequeños agricultores brasileños de la frontera.

Amorim, quien llegó al país ayer domingo acompañado del principal asesor de política exterior del Gobierno del presidente Luis Ignacio 'Lula' da Silva, Marco Aurelio García, abordará también con el Jefe de Estado y sus ministros, aspectos relativos a la protección de los intereses de la población brasileña radicada en Bolivia.

Desde que el Gobierno de Morales decretó la nacionalización de los hidrocarburos, el Gobierno de 'Lula' ha manifestado en varias oportunidades su contrariedad por la dependencia de Brasil al gas natural de Bolivia, de donde procede prácticamente la mitad del producto que consume el país (26 millones de metros cúbicos diarios).

El Gobierno brasileño aseguró que continuará comprando gas natural boliviano con el fin de contribuir al Estado a combatir la pobreza, a pesar de que a partir de 2008, ya no dependerá de ese combustible.

Ahora, al Gobierno de Brasil le preocupa además el reciente anuncio de Morales sobre la realización de una reforma agraria en que se expropiarán tierras improductivas para repartir entre campesinos y labriegos, algo que podría afectar a los agricultores brasileños de la frontera.