Actualizado 10/05/2006 16:28

Bolivia.- El ministro Choquehuanca no ha contactado con Repsol en Madrid y espera "acercarse" a Moratinos antes de Viena


MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores boliviano, David Choquehuanca, aseguró hoy que no ha tenido "ningún contacto", ni lo tiene previsto, con responsables de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF durante su estancia en Madrid, para hablar sobre la nacionalización de los hidrocarburos decretada por el presidente, Evo Morales.

Además, precisó que hasta el momento tampoco ha podido conversar con su homólogo español, Miguel Angel Moratinos, sobre las consecuencias de la decisión de La Paz adoptada el pasado 1 de mayo, aunque espera "acercarse" a él antes de viajar a Viena para participar en la Cumbre Unión Europea - América Latina y Caribe.

"No he tenido ningún contacto con responsables de Repsol YPF durante mi estancia en Madrid", afirmó el ministro al ser consultado por la prensa durante la inauguración de la nueve sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en el número ocho del madrileño Paseo Recoletos.

En este sentido, recordó que en La Paz se están realizando esos "acercamientos" entre el Gobierno y las petroleras extranjeras afectadas por la nacionalización, sobre todo Repsol YPF y la brasileña Petrobras. "Tenemos que resolver nuestras diferencias mediante el diálogo", añadió.

Por otro lado, reconoció que todavía no ha tenido tiempo de hablar con Moratinos sobre la nacionalización porque, según dijo, el jefe de la Diplomacia española "está muy ocupado", aunque afirmó que él mismo tomará la iniciativa para "acercarse" a él antes de trasladarse a Viena.

Moratinos y Choquehuanca coincidieron este mediodía en Madrid en un acto convocado por el secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, para inaugurar junto a cancilleres latinoamericanos la nueva sede de la SEGIB, ocasión en la que no han tenido oportunidad de conversar a solas.

Según explicó el ministro boliviano, se trata de la primera vez que participa en este tipo de reuniones multilaterales, de las cuales dijo que son "importantes" para el Gobierno de su país para trabajar e impulsar la formación y la consolidación de nuevos espacios de integración.

Por último, Choquehuanca recordó en este tipo de espacios siempre se habla de lucha contra la pobreza y, según resaltó, esa lucha tiene que pasar por que los pobres "se beneficien de sus recursos naturales", en referencia a la decisión de Bolivia de "recuperar" el gas y el petróleo.