Publicado 28/09/2020 17:58

Bolivia.- El ministro de Economía de Bolivia, apartado de su cargo tras sus discrepancias

Oscar Ortiz en una imagen de archivo
Oscar Ortiz en una imagen de archivo - 2019 GETTY IMAGES / GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía Bolivia, Óscar Ortiz, ha anunciado este lunes que ha sido apartado de su cargo en medio de sus discrepancias con algunas de las acciones emprendidas recientemente por el Gobierno de la presidenta interina, Jeanine Áñez.

"Yo no he renunciado, aunque desarrollaron una campaña falsa diciendo que ya lo había hecho, solamente para presionarme para que lo haga", ha declarado en rueda de prensa. "Me parece una forma indigna de actuar", ha añadido Ortiz, que llegó al cargo a principios de julio en sustitución de José Luis Parada.

Según Ortiz, el Gobierno ya tendría a su reemplazo. "Entiendo que ya han decidido designar a otra persona, por lo cual vine hoy a dejar limpio mi escritorio y terminar con mis últimos papeles", ha precisado, según informan los medios locales.

El ministro saliente ha reconocido que ha mantenido "profundas diferencias" con el ministro de Gobierno, Arturo Murillo. "Siempre, siempre voy a poner por delante los principios sobre los intereses, ningún cargo por más importante que sea como el que ocupo actualmente, justifica ir contra los principios y la ética que han guiado siempre mis acciones", ha asegurado.

Ortiz estaba en desacuerdo con Murillo principalmente por el caso de la devolución de acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (ELFEC). Respecto a este asunto, ha sostenido que se quiso actuar al margen de la Constitución y "se pretendió presionar al gabinete para firmar sin que haya todo un proceso previo de auditoría, de vigencia debida, de revisión jurídica".

Según el ya extitular de Economía, tanto él como otros miembros del Gobierno se opinían a firmarlo, por lo que "fue modificado". "Yo no estoy aquí para firmar cualquier cosa que me ponga por delante, voy a siempre analizar y cumplir con mi responsabilidad de defender el respeto a las leyes y los intereses del país", ha recalcado.

"Tengo la conciencia tranquila por el servicio brindado al país y podré siempre mirar al pueblo boliviano con la frente en alto y con dignidad. Al final, eso es lo que vale en el servicio público", ha remachado Ortiz, según informa el medio local Erbol.

Según las fuentes consultadas por el diario 'La Razón', el nuevo ministro de Economía será Branko Marinkovic, hasta ahora ministro de Planificación del Desarrollo.