Publicado 03/04/2023 02:45

Bolivia.- El ministro de Justicia de Bolivia advierte al expresidente Mesa de que será juzgado por la crisis de 2019

Archivo - El expresidente y dirigente opositor boliviano Carlos Mesa
Archivo - El expresidente y dirigente opositor boliviano Carlos Mesa - Marcelo Perez del Carpio/dpa - Archivo

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, ha advertido este domingo al expresidente Carlos Mesa (2003-2005) de que "falta muy poco" para que sea juzgado por la crisis de 2019, que se saldó con la salida del cargo del entonces mandatario Evo Morales.

"Lo que hizo es un delito, se llama acusación y denuncia falsa. Ya falta muy poco para que la justicia boliviana termine de investigar estos hechos y pasen los anteriores acusadores a ser acusados", ha manifestado Lima en un programa de Bolivia TV.

"Porque lo que han hecho ha sido dañar la democracia y buscar mediante una teoría, que nunca fue comprobada (de fraude), una grave afectación a la democracia boliviana", ha continuado el titular de Justicia del país latinoamericano.

El ministro ha remarcado que "esta es una página que debe cerrarse, pero en base a ese concepto: memoria, verdad y justicia". Así, ha agregado que los investigados, que "han llevado a la confrontación del país", no pueden quedar en la impunidad por cometer violaciones de Derechos Humanos y vulnerar la Constitución boliviana.

En octubre de 2019, Morales abandonó el poder y salió del país tras las denuncias de fraude electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), y el pronunciamiento del Ejército. La crisis desató enfrentamientos entre partidarios y detractores del líder indígena y con las fuerzas de seguridad que dejaron 30 muertos.

Tras un año de presidencia interina de Jeanine Añez, entonces 'número dos' del Senado, el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) volvió al poder en las elecciones de 2020 tras cosechar el 55 por ciento de los votos. El presidente, Luis Arce, ha sostenido que el fraude de Morales "nunca se probó" y que, tras los comicios de 2019, se produjo un "golpe de Estado".