Publicado 11/11/2019 00:55

Bolivia.- El ministro de Justicia de Bolivia se suma a la decena de altos cargos que abandonan el Gobierno de Morales

Bolivia.- El ministro de Justicia de Bolivia se suma a la decena de altos cargos
Bolivia.- El ministro de Justicia de Bolivia se suma a la decena de altos cargos - EMBAJADA DE BOLIVIA EN MADRID - Archivo

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Héctor Arce, se ha sumado este domingo por la tarde a la decena de altos cargos bolivianos que abandonan el Gobierno del presidente dimisionario, Evo Morales, después de que este presentara su renuncia ante las irregularidades denunciadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en relación con las elecciones celebradas el pasado 20 de octubre en el país.

En una carta dirigida al mandatario, Arce señala que "habiendo presentado su renuncia al cargo de presidente constitucional del Estado plurinacional de Bolivia", presenta su renuncia "irrevocable" al cargo de ministro de Justicia y Transparencia.

Arce ha aludido así al restablecimiento de la "paz y la tranquilidad" en el país latinoamericano y ha agradecido a Morales "la confianza depositada" en su persona, según ha informado la agencia de noticias boliviana Fides.

Con él son más de una decena los altos cargos que han presentado su dimisión ante la crisis política en la que se ha visto sumido el país, donde se han registrado intensas protestas de la oposición.

La renuncia del mandatario se ha producido después de que policías y militares amotinados "sugirieran" a Morales dimitir tras la publicación de un informe de la OEA en el que se constataban graves irregularidades en el marco del proceso electoral.

Antes de la dimisión de Morales, varios ministros, así como el presidente de la Cámara de Representantes y otros diputados, ya habían comparecido públicamente para renunciar a sus cargos alegando las amenazas contra sus familiares y ataques a sus viviendas.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Víctor Borda, ha comparecido con voz quebrada en la cadena Bolivisión para suplicar la liberación de su hermano a los manifestantes que lo mantienen retenido en la plaza de Potosí. "Exhortándoles, pidiéndoles que respeten la vida de mi hermano. Mi hermano no tiene nada que ver en este tema, tiene su vida aparte", ha subrayado.

También han dimitido el vicepresidente, Álvaro García Linera, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, y los ministros de Minería, César Navarro; de Deportes, Tito Montaño; Hidrocraburos, José Alberto Sánchez; Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, o Economía, Luis Alberto Arce Catacora, así como varios diputados y viceministros más. Además, la del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, ha dejado el cargo.