Publicado 25/10/2019 03:16

Bolivia.- Los ministros de Justicia y Exteriores de Bolivia defienden al TSE y rechazan el fraude

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia - TWITTER / @TSEBOLIVIA - Archivo

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Justicia y Asuntos Exteriores de Bolivia, Héctor Arce y Diego Pary, respectivamente, han defendido este jueves al Tribunal Supremo Electoral (TSE) ante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y han rechazado que se haya producido fraude electoral alguno tras los comicios del domingo.

"No existe la más mínima posibilidad de que haya fraude en Bolivia (...) El anunciar de que ha habido un fraude monumental es faltar a la verdad", ha manifestado el titular de Justicia, que ha calificado como un intento de "alterar" la Constitución el querer forzar una segunda vuelta cuando el Movimiento al Socialismo (MAS) del presidente, Evo Morales se impuso por más del 10 por ciento de los votos.

El ministro de Exteriores, por su parte, ha invitado a la Presidencia de la OEA a visitar Bolivia y acompañar el proceso de auditoría que se realizará a las actas. Así, ha recalcado que el cambio en la tendencia de los resultados --que pasaron de una segunda vuelta a una victoria de Maduro-- se debe a que las actas que faltaban provenían de las zonas rurales, donde el dirigente cuenta con más apoyos.

"¿Por qué no permiten que se concluya con el cómputo final? ¿Cuál es su propósito de quemar actas? ¿Cuál es el propósito de perseguir a autoridades electorales?", ha aseverado Pary sobre las movilizaciones y los disturbios registrados en el país, según informaciones del diario local 'El Deber'.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha reiterado la aceptación de la invitación para poder verificar los resultados de las elecciones y ha señalado que los mismos no podrían ser considerados finales hasta que no se concluya el análisis que realizarán los especialistas.