Actualizado 20/04/2006 16:16

Bolivia.- Ministros de Morales secuestrados en Santa Cruz fueron "insultados, amenazados y agredidos" por sus captores


LA PAZ, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los tres ministros del Gobierno de Evo Morales que en la noche del martes fueron secuestrados por dirigentes del Comité Cívico de Puerto Suárez (Santa Cruz), con quienes tenían previsto reunirse para hablar sobre la situación de la empresa EBX en Bolivia, recibieron "insultos, amenazas y agresiones físicas" durante su cautiverio.

Así lo revelan las imágenes difundidas anoche por la cadena local de televisión 'Unitel', comentadas hoy por la agencia oficial ABI, en las que se ve como las tres autoridades "tuvieron que soportar una serie de vejaciones por parte de iracundos personajes amparados en el anonimato que les daba la multitud, también descontrolada".

Los titulares de Planificación para el Desarrollo, Carlos Villegas; de Desarrollo Económico, Celinda Sosa; y de Minería y Metalurgia, Walter Villarroel, acudieron el pasado martes a la reunión con el Comité Cívico de Puerto Suárez para "explicarles" las razones por las que el Gobierno Morales se negó a autorizar la licencia ambiental a la empresa brasileña EBX.

Entre estas razones se encuentra el supuesto daño que la compañía brasileña realiza al bosque chiquitano. Además, la Constitución señala que "dentro de 50 kilómetros de las fronteras, los extranjeros no pueden adquirir ni poseer, por ningún título, suelo ni subsuelo, directa o indirectamente, individualmente o en sociedad, bajo pena de perder, en beneficio del Estado, la propiedad adquirida, excepto el caso de necesidad nacional declarada por ley expresa".

No obstante, los representantes del Comité no permitieron hablar a los ministros, a quienes insultaron y amenazaron física y verbalmente. "Una mujer incluso echó agua en el rostro del ministro de Minería, y un varón, quien tenía en la mano un cinturón, golpeó con el objeto la mesa, la misma en cuyo alrededor se encontraban sentadas las autoridades", narró ABI.

La pasada madrugada efectivos de la Fuerza Aérea Boliviana rescataron en una operación comando a las tres autoridades gubernamentales. Durante la operación, según las imágenes televisivas, ningún poblador o dirigente cívico fue agredido. Sin embargo, los defensores de la empresa brasileña lanzaron piedras y botellas contra los efectivos militares.