Bolivia.- Una misión interministerial española parte hacia La Paz, donde prevé reunirse con Evo Morales

Actualizado 04/05/2006 18:45:30 CET

Moratinos dice que pretende "retomar" la buena cooperación con Bolivia tras la nacionalización de los hidrocarburos

MADRID/TALLIN, 4 May. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -

Una misión interministerial encabezada por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Bernardino León, partió hoy hacia La Paz con el fin de reunirse con el presidente boliviano, Evo Morales, y analizar con él su decisión de nacionalizar los hidrocaburos del país, según informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

El objetivo de la visita es "clarificar y avanzar en el diálogo entre las autoridades bolivianas y las españolas con el fin de retomar una buena cooperación en todos los campos", según explicó el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, en declaraciones en Tallin.

La delegación llegará hoy mismo a La Paz (hora local), donde permanecerá sólo unas horas para reunirse con Evo Morales, y luego partirá hacia Brasilia, done verá a un asesor económico del presidente Luis Ignacio 'Lula' da Silva.

La misión está formada, además, por los directores generales de Financiación Internacional del Ministerio de Economía, Ramón Guzmán; de Comercio e Inversiones, Oscar Vía (del Ministerio de Industria) y de Relaciones Económicas Internacionales, María Jesús Figa (Ministerio de Exteriores). El quinto miembro de la delegación es el asesor económico del presidente del Gobierno, Jorge Blázquez.

Según explicó el propio Moratinos, tuvo ocasión de hablar con León antes de viajar de Vilnius, capital de Lituania, a Tallín, capital de Estonia, quien le comunicó que saldría en breve hacia Bolivia.

Además, el ministro destacó la necesidad de "seguir concentrando" esfuerzos en el diálogo con las autoridades de Brasil, "sobre todo teniendo en consideración que hoy habrá una cumbre cuatripartita, auspiciada por Lula, a la que asistirán Evo Morales y sus homólogos de Argentina y Venezuela, Néstor Kirchner y Hugo Chávez.

Por ello, insistió en el interés de que la misión española se desplace a Brasilia tras su estancia en La Paz para "ver lo que se ha acordado a nivel regional y coordinarse posiciones con todos estos países". En último término, subrayó que el Gobierno está en concertación y en contacto con las empresas afectadas, en especial con Repsol-YPF.

En este sentido, desveló que ha hablado en dos ocasiones con el presidente de la petrolera hispano-argentina, Antoni Brufau, al igual que sus colaboradores más próximos. "Estamos en contacto con Repsol. Hay representantes de Repsol en Bolivia y hay que hablar con ellos", hizo hincapié.