Actualizado 05/05/2006 18:19:20 +00:00 CET

Bolivia.- El MNR (oposición) considera una "irresponsabilidad" el proceso de nacionalización emprendido por Evo Morales

Denuncia que la "imprecisión" del texto del decreto 28.701 genera "incertidumbre y desconfianza" para los inversores extranjeros

LA PAZ, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La líder del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR, oposición), Mirtha Quevedo, consideró que la nacionalización de los hidrocarburos iniciada por el Gobierno de Evo Morales constituye una "irresponsabilidad" ya que, a su juicio, un proceso de esas características, en la actual coyuntura política y económica dada por la globalización, no funcionará por la necesidad de inversión extranjera, tecnología y seguridad jurídica que tiene Bolivia.

Según la representante del MNR, la "imprecisión" del texto del decreto supremo 28.701 --por el que se da inicio al proceso de nacionalización de los recursos energéticos bolivianos-- "genera incertidumbre y desconfianza para realizar en Bolivia cualquier tipo de proyecto económico". Esta situación, según Quevedo, sitúa a Bolivia "fuera de todo ámbito de seguridad jurídica, ocasionando un daño moral al prestigio internacional de nuestro país".

La nacionalización del MAS "aísla a Bolivia del flujo financiero internacional, al cual se han adecuado inclusive sus actuales y transitorios aliados de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente", al igual que China, manifestó la líder del MNR, según informó hoy la prensa local.

Además, según Quevedo, el decreto de Morales "no nacionaliza las inversiones de las empresas petroleras" como lo hizo el MNR de Víctor Paz Estenssoro en 1952 con las minas de los llamados 'barones del estaño', Patiño, Hoschild y Aramayo. A juicio de Quevedo, el decreto sólo flexibiliza la medida estructural del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

LA NECESARIA CAPITALIZACION

"Ha confiscado las acciones de los bolivianos del Fondo de Capitalización Colectiva (FCC) para crear Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)", denunció la ex parlamentaria, quien expresó su temor porque la confiscación de las acciones de la FCC genere un proceso de desaparición paulatina del Bonosol.

Por otra parte, señaló que, si no se hubiese dado la capitalización en Bolivia, con la consiguiente atracción de capitales en el sector de los hidrocarburos y el incremento de reservas, el Gobierno de Evo Morales no hubiese tenido ahora "nada que nacionalizar".

"¿De qué recursos naturales e hidrocarburíferos y de qué nacionalización estaríamos hablando, si es que no se hubiera logrado atraer ese inmenso volumen de inversión directa?", se preguntó la líder del MNR, reivindicando así la importancia del proceso de capitalización de las empresas estatales en el país andino.

EL DERECHO A NACIONALIZAR

A pesar de su oposición a la nacionalización, Quevedo manifestó que nadie puede, jurídica ni doctrinalmente, negar la potestad y autoridad que tiene el Estado Boliviano para ejercer soberanía sobre sus recursos naturales, en referencia a la posibilidad de que países cuyas empresas se vieron afectadas por la medida, entre ellos España con Repsol YPF y Brasil con Petrobrás, puedan recurrir a medidas de tipo jurídico para defender sus intereses.

Sin embargo, recuerda que la Constitución Política del Estado y las leyes de la República facultan al poder público a celebrar contratos y comprometer la fe del Estado para otorgar concesiones y lograr el desarrollo de nuestras reservas energéticas.

Así, sentenció Quevedo, el MNR considera que la nacionalización de los recursos naturales en los países en vías de desarrollo constituye "un legítimo acto de soberanía". Sin embargo, el MNR cree que la Nacionalización del MAS, celebrada a su juicio "con inaudita y desproporcionada parafernalia", constituye un hecho político concordante con la irresponsabilidad histórica de este Gobierno.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Maduro anuncia un "plan de flexibilización" de la cuarentena por el coronavirus en Venezuela

  2. 2

    Venezuela.- Duque alerta de que si Maduro no cae "rápidamente" los migrantes venezolanos podrían llegar a los 7 millones

  3. 3

    Colombia.- Duque pide "todo el peso de la ley" tras la polémica por el supuesto tráfico sexual de indígenas wayuú

  4. 4

    Venezuela.- Brasil denuncia el "miedo" de la comunidad internacional a la hora de hablar de dictadura en Venezuela

  5. 5

    India/China.- Aumenta la tensión fronteriza entre China e India con nuevos despliegues de tropas