Actualizado 10/05/2006 19:56

Bolivia.- Montilla subraya que el Gobierno apoyará a Repsol YPF en el proceso de negociación abierto


MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, subrayó en el Congreso de los Diputados que "por lo que se refiere a los intereses concretos de Repsol YPF en Bolivia el Gobierno apoyará a la empresa en el proceso de negociación abierto" ante la nacionalización de hidrocarburos decretada por el presidente del país andino, Evo Morales.

Montilla respondió así al portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, quien se interesó por las informaciones de que disponía el Ministerio cuando aseguró que Morales iba a introducir "un cambio en las reglas del juego", pero no iba a nacionalizar ni a expropiar nada.

El ministro recordó que ya había advertido de que Morales había comunicado que introduciría "un cambio en las reglas del juego". "Otras cosas no las dije, y no es lo que usted dice que yo dije", precisó.

Además, Montilla indicó que también hay más empresas españolas presentes en Bolivia y en sectores que están desarrollando perfectamente su actividad.

Montilla consideró que "ya que el Partido Popular se las da de ser más patriota que nadie, que ejerza de patriota, y en lugar de buscar responsabilidades aquí debería defender al Gobierno y a las empresas españolas en un tema que es asunto de Estado".

En su réplica, Pujalte le dijo a Montilla que "aquí lo único que ha pasado es que le han condonado un crédito". "Y usted a quien se lo ha condonado le ha favorecido con una OPA", subrayó el diputado del PP.

Asimismo, hizo referencia a las tramas judiciales en las que se ha visto envuelto el Gobierno en las últimas semanas, en las que el Tribunal Supremo "suspendió la decisión del Ejecutivo de autorizar la OPA" de Gas Natural sobre Endesa, "se han condenado a policías por detención ilegal de militantes del Partido Popular, manipulación de documentos públicos, presiones...".

Además, incidió en la condena del secretario de Organización y Finanzas del PSE, Rodolfo Ares, "por mentir en el ejercicio público y por conculcar derechos fundamentales de las personas, y todo por la dichosa OPA que usted impulsó". Según Pujalte, "no es digno que siga en la vida pública un señor condenado por mentir en la actividad política".

"¿Va a pedir un crédito para pagar costas y las responsabilidad que le ha impuesto el juzgado?", le preguntó Pujalte, quien añadió que "la situación con la OPA, el Estatuto y con el engaño que se ha producido con Bolivia es insostenible en el Ministerio".

Por su parte, el titular de la cartera de Industria pidió a Pujalte que hablara "con propiedad a la hora de hablar de sentencias firmes". Según Montilla, "la medida adoptada por el presidente de Bolivia estaba en su programa electoral y se sabía que podría ocurrir algo así de celebrarse las elecciones y ganarlas, por lo tanto no ha sido una sorpresa".

EL GOBIERNO ESPAÑOL ACTUARÁ ACORDE CON LA LEGISLACION.

Así, el ministro consideró que Morales "tiene derecho a cumplir su programa y el Gobierno español a aplicar lo que prevé la legislación española y las convenios internacionales como el acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones".

Por último, Montilla ironizó diciendo que a Pujalte en su discurso le faltó pedir la dimisión. En este sentido, recordó que ni el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, "dimitió por el Prestige", ni su secretario general, Angel Acebes, "por mentir en el 11-M". "Esa es su doble moral y su forma de medir las cosas", añadió.