Publicado 13/08/2021 18:26

Bolivia.- Morales acusa a la derecha de "doble moral" por acudir a la CIDH para cuestionar la reelección indefinida

Archivo - El expresidente de Bolivia Evo Morales
Archivo - El expresidente de Bolivia Evo Morales - Radoslaw Czajkowski/dpa - Archivo

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Bolivia Evo Morales ha rechazado este viernes la opinión desfavorable de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CDIH) a la reelección indefinida después de una consulta del presidente de Colombia, Iván Duque, a petición de la oposición boliviana, acusando a la derecha de "doble moral" y buscar "desestabilizar" la democracia en el país.

"La opinión consultiva promovida por Duque, el violador de Derechos Humanos en Colombia, es un ataque del golpista (Luis) Almagro, (secretario general de la Organización de Estados Americanos) y sus cómplices de la derecha para desestabilizar políticamente la democracia", ha escrito Morales en Twitter.

"Como nunca nos pudieron ganar en la urnas, usan a la CIDH para justificar sus derrotas", ha dicho Morales un día después de que este tribunal respondiera a la consulta de Duque alegando que prohibir "la reelección indefinida es compatible con la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y la Carta Democrática Interamericana".

De la misma manera, la CIDH señaló que "la reelección presidencial indefinida no constituye un derecho autónomo protegido por la Convención Americana ni por el 'corpus iuris' del derecho internacional de los Derechos Humanos".

"Expresidentes golpistas y herederos de dictaduras que avalan la reelección en Honduras, ahora denuncian la reelección en Bolivia. Doble moral de la derecha. Nosotros llegamos al gobierno con el voto del pueblo. Así nacionalizamos los recursos naturales y refundamos Bolivia. Eso es democracia", ha enfatizado Morales.

La consulta de las autoridades colombianas se produjo a petición del líder opositor y expresidente de Bolivia Jorge Quiroga, en relación al fallo del Tribunal Constitucional boliviano que avaló la propuesta presentada por Morales para la reelección indefinida, amparándose en la Convención Americana de Derechos Humanos.

En un principio, el Movimiento al Socialismo (MAS) intentó sacar adelante la propuesta de la reelección indefinida a través de un referéndum para cambiar la constitución, sin embargo, ganó la opción del 'no', por lo que posteriormente acudieron al Constitucional.