Actualizado 27/09/2012 09:25

Morales acusa a EEUU de ser "el primer país del mundo en la práctica del terrorismo de Estado"

Exige a Chile que se siente en la mesa de negociaciones para devolver a Bolivia su salida soberana al Pacífico


NUEVA YORK, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha acusado a Estados Unidos de ser "el primer país del mundo en la práctica del terrorismo de Estado", durante el discurso que ha pronunciado este miércoles en la 67ª sesión plenaria de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El líder indígena ha considerado que la Casa Blanca "no tiene autoridad moral para incluir a los países en la lista de promotores del terrorismo, especialmente cuando Estados Unidos, después de muchas intervenciones y muchas muertes, es el primer país del mundo en la práctica del terrorismo de Estado".

En concreto, Morales ha denunciado "el ilegal y genocida bloqueo extraterritorial" impuesto a Cuba desde hace más de 50 años y la intervención militar en Libia, "con la excusa de proteger a la población civil, cuando el objetivo real era controlar el petróleo y los otros recursos naturales" del país árabe.

Si bien, ha apuntado que Estados Unidos no es el único ejemplo de incumplimiento de las resoluciones de la ONU. "Los discursos que se han hecho ante la Asamblea General revelan que los líderes mundiales están de acuerdo en teoría en la importancia de defender la democracia y los Derechos Humanos, pero en realidad no hay tanto acuerdo sobre ello", ha denunciado.

Así, el dirigente socialista ha instado a sus homólogos a llevar a cabo una reforma de los organismos y mecanismos de la organización internacional, que lleven a una mayor "democratización" de la misma. "Si queremos defender la democracia, tenemos que respetar sus decisiones", ha sostenido

Aunque, al mismo tiempo, Morales ha expresado su satisfacción porque "muchos de los discursos que se han escuchado --cuestionando las intervenciones y las bases militares-- me hacen pensar que muchos están perdiendo el miedo a enfrentarse a los grandes poderes".

LITIGIO MARÍTIMO

Por otro lado, el presidente ha instado a Chile a cumplir el tratado bilateral firmado en 1909, que devuelve a Bolivia la salida soberana al océano que perdió en la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883), en la que también participó Perú.

"Chile no puede actuar como si el tratado con Bolivia no existiera", ha sostenido, al tiempo que ha indicado que, en caso de que no esté de acuerdo con su contenido, debe sentarse de nuevo a la mesa de negociaciones para "resolver el conflicto pacíficamente".

Morales ha recordado que el país sudamericano "le robó su salida al mar a Bolivia en una invasión injusta para apropiarse de los recursos naturales, convirtiéndolo en un país sin litoral".

"Chile no puede seguir ignorando los derechos del pueblo boliviano. Todo el mundo en Bolivia tiene la profunda creencia de que debemos recuperar nuestro acceso al mar", ha apuntado, según informa la ONU en un comunicado.

DEFENSA DE LAS NACIONALIZACIONES

Morales también ha realizado una firme defensa de la política de nacionalizaciones de su Gobierno. "Hemos recibido el mandato del pueblo boliviano de recuperar los recursos naturales corrigiendo los errores de los gobiernos neoliberales y de las empresas multinacionales", ha indicado.

El mandatario ha explicado que los contratos firmados con empresas extranjeras han impedido que el Estado boliviano obtenga más del 18 por ciento de los beneficios de la explotación de los recursos naturales, sumiendo al país andino en la pobreza.

Así, ha explicado que las nacionalizaciones llevadas a cabo en los últimos años "han transformado la economía boliviana", aunque ha reconocido que "todavía hay muchos retos que afrontar". "Y lo haremos de forma transparente", ha prometido.

LA HOJA DE COCA

En otro orden de temas, ha instado a Naciones Unidas a reconocer el consumo tradicional de la hoja de coca en Bolivia y a reparar el daño histórico, modificando la Convención Única de 1961, en la que se penaliza el uso de la planta.

El dirigente ha explicado que la hoja de coca tiene una gran importancia para los indígenas de los países andinos, que la usan con fines medicinales y rituales. "Deben respetarse las tradiciones culturales", ha dicho.

Además, ha recordado que la organización internacional, en un informe publicado la semana pasada, certificó que los cultivos de hoja de coca en Bolivia descendieron entre 2010 y 2011 un 12 por ciento, lo que equivale a una reducción de 3.800 hectáreas, mientras que la producción cayó de 55.000 a 48.100.