Publicado 07/01/2020 15:38

Bolivia.- Morales acusa al Gobierno de Áñez de intentar "acallar" al precandidato presidencial del MAS

El ex presidente boliviano Evo Morales
El ex presidente boliviano Evo Morales - Jair Cabrera Torres/dpa - Archivo

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente boliviano Evo Morales ha acusado este martes al ministro de Defensa, Fernando López, de intentar "acallar" a Andrónico Rodríguez, prencandidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) del líder indígena, a las elecciones presidenciales del 3 de mayo,

"El ministro de Defensa 'de facto', Fernando López, hombre de (Luis Fernando) Camacho, amenaza con usar a las Fuerzas Armadas para acallar al vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez", ha dicho Morales en Twitter.

En su opinión, la amenaza de López constituye "otra prueba de la brutal dictadura" que ha atribuido a la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez, al ex candidato presidencial Carlos Mesa y a Camacho, jefe del Comité Cívico de Santa Cruz.

López avisó el lunes a los cocaleros del MAS de que las Fuerzas Armadas "harán lo que tengan que hacer" después de que anunciaran que el 22 de enero pondrían fin a la resistencia pacífica al Gobierno de Áñez, anticipando así una nueva etapa de convulsiones.

En concreto, el ministro de Defensa se refirió a "un dirigente joven del MAS", en alusión a Rodríguez, al que acusó de seguir hablando "de odio, guerra y enfrentamiento entre hermanos".

Bolivia celebrará el 3 de mayo elecciones generales después de las celebradas el 20 de octubre, que desataron la actual crisis política por las "irregularidades" detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Morales dimitió el 10 de noviembre y se instaló en México como asilado político para después viajar a Cuba por razones médicas. Ya en diciembre llegó a Argentina, donde permanecerá como refugiado.

El MAS de Morales y sus opositores llegaron a un acuerdo para celebrar nuevas elecciones, pero vetaron expresamente al líder indígena como candidato, por lo que se limitará a ejercer de jefe de campaña desde Buenos Aires.