Publicado 19/04/2021 12:48

Bolivia.- Morales admite que en el MAS hay "división" y "corrupción" y denuncia "antievismo" en el Gobierno de Bolivia

Archivo - Evo Morales se despide de Argentina
Archivo - Evo Morales se despide de Argentina - PAULA ACUNZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ha admitido que en su partido, Movimiento Al Socialismo (MAS), hay "división" y "corrupción", al tiempo que ha denunciado "antievismo" en el Gobierno de Bolivia, actualmente en manos del MAS.

En una entrevista con la radio Kawsachun Coca, Morales ha abordado la reunión que mantuvieron los dirigentes del MAS para evaluar la derrota de la agrupación política en las elecciones departamentales de Bolivia, que perdió La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando en segunda vuelta.

"La reunión duró más de nueve horas y, en resumen, yo diría que detectamos dos problemas en el MAS y quiero ser muy sincero porque detectamos que hay división y también hay corrupción", ha asegurado.

En referencia al "antievismo", el exmandatario de la nación andina ha afirmado que el "desprecio" hacia su persona "no es ninguna novedad".

"Algunos dirigentes ya empezaron con el antievismo, so pretexto de renovación y con (el argumento) del 'dedazo' (en la designación de candidaturas para las elecciones subnacionales)", ha enfatizado, subrayando que "el antievismo ya está en el Gobierno", principalmente representado por algunos viceministros, según él.

A juicio de Morales, el argumento de que el MAS necesita una renovación es que los críticos quieren enfrentar "a los viejos y a los jóvenes", pero "en el fondo (buscan) cómo vetar a Evo". En este sentido, ha desligado al presidente, Luis Arce, de esta corriente.

Así, ha señalado que ha aguantado con "mucha paciencia" para mantener la unidad del MAS en la campaña electoral, pero hay que "poner freno" a esos "hermanos que están equivocados". "Se tiene que poner orden a esta situación que viene de algunos viceministros de nuestro Gobierno", ha insistido.

Por último, ha apuntado hacia la necesidad de cambiar el estatuto del MAS y ha adelantado que se ha sugerido realizar un congreso del partido entre el 3 y el 4 de junio, ha informado el diario 'La Razón'.

El exdiputado del MAS Remberto Calani avanzó el viernes que se prevén cambios en la cúpula de la agrupación política, después de la derrota sufrida en las elecciones, aunque aseguró que los cambios no afectarían a Morales, que fue jefe de campaña en los comicios. Tras la derrota en La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando, el MAS únicamente conserva los departamentos de Cochabamba, Oruro y Potosí. Ha perdido tres desde las últimas elecciones subnacionales.