Publicado 14/10/2019 13:54

Bolivia.- Morales afianza su ventaja sobre Mesa y evitaría la segunda vuelta, según un sondeo

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia y candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, obtendría el 40 por ciento de la intención de voto en las elecciones generales de este domingo y se distancia de su principal competidor, Carlos Mesa, 18 puntos, lo que evitaría al mandatario someterse a una segunda vuelta para revalidar la Presidencia.

Así lo ha revelado una encuesta elaborada para Radio Televisión Popular y 'La Razón', que ha agregado que Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana (CC), obtendría el 22 por ciento de la intención de voto.

Además, la encuesta, realizada a 2.300 personas de los nueve departamentos de Bolivia entre el 21 de septiembre y el 8 de octubre, ha mostrado que el candidato de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, se convierte en la tercera fuerza política, con un 10 por ciento de la intención de voto. En cuarta posición quedaría el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, con el 6 por ciento.

Por su parte, el candidato del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi, lograría el 2 por ciento de los votos; y los candidatos de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), el Partido Acción Nacional de Bolivia (PAN-Bol) y el del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Víctor Hugo Cárdenas, Ruth Nina y Virginio Lema, respectivamente, obtendrían el 1 por ciento de los votos.

La encuesta también ha valorado como "llamativo" el porcentaje de 'no sabe/no contesta', lo que se denomina voto indeciso, para las generales en Bolivia, que se sitúa en el 8 por ciento a falta de una semana para la cita con las urnas.