Actualizado 05/01/2006 12:28

Bolivia.- Morales afirma estar "muy contento" de su visita y reitera a los empresarios que no tienen "nada que temer"


MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo boliviano, Evo Morales, afirmó hoy estar "muy contento" de su visita a España, a la que pondrá fin este jueves, además de transmitir un mensaje de tranquilidad a los empresarios españoles y europeos con intereses en Bolivia, a los que reiteró que no tienen "nada que temer" tras su llegada al poder.

En rueda de prensa en el hotel Intercontinental tras reunirse con el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, por un lado, y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente, por otro, Morales dijo haber visto "respeto" por parte del Gobierno español hacia el boliviano, aunque él, Evo Morales, no entienda de protocolo. El líder indígena se excusó por esto y aseguró que Bolivia y España tienen "mucho de que hablar".

Morales, que reiteró que todavía no se cree que vaya a ser presidente de Bolivia, anunció que la primera medida que adoptará su nuevo gobierno será fijar una fecha para la Asamblea Constituyente con la que se refundará Bolivia con la participación de los indígenas para acabar con el Estado colonia.

Además, insistió en que su Gobierno garantizará el derecho de los bolivianos sobre sus recursos naturales, y se encargará de que se invierta tanto desde el Estado como desde las empresas privadas para resolver problemas sociales y apoyar a las asociaciones productoras en Bolivia con el fin de evitar la emigración masiva de ciudadanos.

El líder indígena aseguró que Bolivia "necesita socios para invertir" y consideró que permitir sólo la exportación de materias primas es seguir permitiendo los saqueos.

Para Morales, la Unión Europea tiene una responsabilidad con Latinoamérica y por eso debe invertir allí. En este sentido, afirmó ser consciente de la importancia de combinar la economía mixta y aseguró que los empresarios españoles y europeos no tienen "nada que temer" del nuevo Gobierno boliviano.

Con respecto a la entrada del Grupo Prisa en ciertos medios de comunicación bolivianos, consideró que este grupo "parece el jefe de campaña del MAS" (Movimiento al Socialismo), en alusión a que tras la llegada de PRISA algunos medios que eran muy críticos con Morales son ahora, más imparciales, bajo el punto de vista del presidente boliviano.

Morales se encuentra ya en el aeropuerto de Barajas para tomar un avión con destino a Bruselas, poniendo fin a su visita a España, en las que se entrevistó con el Rey Juan Carlos y el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, además de un almuerzo de trabajo con representantes de empresas españolas con intereses en el país andino.