Actualizado 25/04/2006 00:58

Bolivia.-Morales afirma que la Fuerza Naval "debe estar preparada para retornar al mar" y pide sinceridad a Perú y Chile


LA PAZ, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que la Fuerza Naval "debe estar preparada para retornar al mar en cualquier momento", ya que expresó su convicción de que "la causa bolivariana de retornar a las costas del Pacífica es justa". Además, pidió sinceridad a los gobiernos de Perú y Chile en este aspecto.

Morales destacó que existe un "ambiente favorable" para la centenaria reivindicación marítima boliviana, y subrayó que la comunidad internacional "puede ayudar para saldar esta deuda histórica".

Según el mandatario, las Fuerzas Armadas deben ser el actor central de los "profundos cambios que se están operando en el país, además de ser un factor de unidad nacional", según informa la agencia boliviana 'Bolpress'.

Morales también pidió sinceridad a los gobiernos de Chile y Perú para solucionar el tema marítimo y, recordando una vez más su "diplomacia de pueblo a pueblo", señaló que apelará a los pueblos de ambos países para encarar las soluciones a la demanda marítima. "Estoy convencido de un diálogo abierto y sincero en base a la diplomacia de los pueblos indígenas originarios de Perú y de Chile para retornar el mar para Bolivia", concluyó.