Actualizado 28/06/2013 17:58

Bolivia.- Morales agradece a los agricultores de coca la reducción de cultivos ilegales

Evo Morales, presidente de Bolivia
GETTY


LA PAZ, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, ha agradecido a los agricultores del cultivo de la planta de coca por conseguir reducir los cultivos ilegales de este producto, según el último estudio de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Morales indicó que la región de Cochabamba (centro) era conocida como la "zona roja" por la cantidad de cultivo de coca. "El control social, la participación activa de manera consciente sobre el problema del narcotráfico y la racionalización de cultivos de la hoja de coca nos ha permitido liberarnos", comentó.

El presidente participó el jueves en un homenaje a los agricultores de coca que fallecieron hace 25 años en la Masacre de Villa Tunari, cuando la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) impuso la erradicación de los cultivos a lo que los cocaleros se negaron.

"En Bolivia hay una reducción neta y en algunos países andinos crecen los cultivos de coca, allí están con bases militares, allí están con la DEA de Estados Unidos, allí reciben mucha plata", denunció el presidente. La ONU ha destacado que en Perú y Colombia se han producido "pequeños aumentos" de la superficie cultivada de coca.

"Antes, con el pretexto de lucha contra el narcotráfico, querían dominarnos", pero actualmente "hemos empezado a dignificar también a Bolivia en la lucha contra el narcotráfico", añadió Morales, según la agencia oficial ABI.