Publicado 22/10/2021 07:28

Bolivia.- Morales agradece a López Obrador por salvarle "la vida" al darle asilo político en México en 2019

Archivo - El expresidente de Bolivia, Evo Morales
Archivo - El expresidente de Bolivia, Evo Morales - PAULA ACUNZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El expresidente boliviano Evo Morales ha agradecido al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por haberle "salvado la vida" al darle asilo político en México cuando salió de Bolivia en octubre de 2019 tras las denuncias de fraude electoral.

"Le expresamos al hermano López Obrador nuestra gratitud, profundo respeto y cariño por salvarnos la vida y nuestra admiración por ayudarnos a recuperar la democracia en Bolivia", ha escrito en su perfil de Twitter el exmandatario, que se encuentra en México de visita.

El presidente México ha recibido a Morales en el Palacio Nacional y le ha calificado como "el más auténtico representante de los pueblos originarios de América Latina y el Caribe", informa el medio mexicano 'Milenio'.

Por su parte, el ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, ha incidido en que en la cita ambos líderes han agradecido el respaldo de México a Morales en la crisis política de Bolivia y han abordado avances en materia social en el país sudamericano.

En noviembre de 2019, Morales tuvo que abandonar el país acosado por la oposición, la Organización de Estados Americanos y una parte de las Fuerzas Armadas, que no reconocieron su victoria en las elecciones del 20 de octubre. Dos días después de su salida de Bolivia, Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta.

Con el Movimiento al Socialismo --partido de Morales-- nuevamente en el poder tras el triunfo del actual presidente boliviano, Luis Arce, en las presidenciales de octubre de 2020, Áñez se encuentra encarcelada de manera preventiva por diversos delitos de terrorismo y sedición por el caso Golpe de Estado.