Actualizado 23/06/2010 22:28

Bolivia.- Morales amenaza con expulsar a la USAID tras acusarla de financiar acciones contra su Gobierno


LA PAZ, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, amenazó con expulsar a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) tras acusarla de financiar acciones y protestas contra su Gobierno para "perjudicar el proceso de cambio" que, según él, está teniendo lugar en su país.

Esta no es la primera vez que Morales arremete públicamente contra instituciones de otros países, pero nunca antes había amenazado con expulsar a la USAID, como hizo con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) a finales de 2008, que tuvo que abandonar Bolivia por orden del mandatario indígena.

"No me temblaría la mano para expulsar a ese instrumento del imperialismo que quiere perjudicar este proceso de cambio financiando mediante algunas ONG a algunos hermanos dirigentes sindicales del campo y la ciudad", aseveró Morales este martes en un acto público con la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia.

Las denuncias de estas supuestas ayudas de la USAID a organizaciones sociales fueron presentadas ante el jefe de Estado boliviano por dirigentes sindicales del movimiento indígena. El objetivo de estas acciones es lograr una "Amazonia sin petróleo", como parte de una supuesta estrategia contra el proceso de nacionalización de compañías de hidrocarburos que lleva adelante su Gobierno.

"La derecha usa a algunos hermanos dirigentes para oponerse o para pedir algunos temas que son tan profundos e innegociables", afirmó el presidente boliviano. "Siento que es una forma de cómo oponerse a las políticas que vamos desarrollando", lamentó.

La semana pasada, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, mostró en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno una publicación presuntamente financiada por la USAID en la que aparecen nombres y fotografías de algunos dirigentes sociales contrarios a Morales. También denunció que el organismo estadounidense estuvo vinculado con la marcha hacia La Paz que protagonizaron recientemente miembros de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) para exigir más recursos.