Actualizado 07/06/2006 16:49

Bolivia.- Morales analizará este fin de semana el proyecto de su Ejecutivo para el desarrollo económico de Bolivia

El Plan Nacional de Desarrollo se apoya en la inversión extranjera y descarta nuevas nacionalizaciones


LA PAZ, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, analizará este fin de semana la viabilidad del denominado Plan Nacional de Desarrollo, un programa elaborado por su Ejecutivo y que basará el desarrollo económico del país en la industrialización con ayuda de las grandes inversiones extranjeras, el fin de las nacionalizaciones y el fomento de las políticas sociales, reforma agraria incluida.

El denominado Plan Nacional de Desarrollo, que podría hacerse público la próxima semana, tiene tres pilares fundamentales: 'Bolivia Productiva', 'Bolivia Digna' y 'Bolivia Soberana'.

El primer pilar tiene el propósito de reestructurar cualitativamente el aparato productivo del país. Según el ministro de Hacienda de Bolivia, Luis Alberto Arce, la base del desarrollo nacional estará en función de la industrialización con la ayuda de grandes inversiones extranjeras, como ocurrió con el Mutún.

"Estamos queriendo generar un escenario adecuado para que la inversión privada apueste en el sector productivo con generación de empleo", explicó por su parte el ministro boliviano de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas, según informó la agencia local Bolpress y reseñó Europa Press.

FIN DE LAS NACIONALIZACIONES

Villegas espera que, con la nacionalización del sector hidrocarburífero, se haya puesto "un punto final a la querella por el excedente". Por tanto, confía en que no se realicen nuevas nacionalizaciones en sectores como el de la banca o las minas. Es más, remachó, el Gobierno promete seguridad jurídica para las inversiones mineras y descarta cualquier posibilidad de expropiación.

El segundo módulo del Plan se llama 'Bolivia Digna' y busca solucionar los problemas cotidianos de la población. La causa principal de los conflictos de los últimos años es, según Villegas, que la gente no tiene empleos, ingresos, servicios básicos, salud, vivienda, saneamiento básico ni alimentación, los problemas a atacar.

Parte de este segundo elemento del Plan gubernamental es el tema tierra. Villegas remarca que es prioridad del Gobierno la entrega de tierras a los que no tienen y la aplicación de la Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

"Se apoyará a los campesinos con tecnología y financiamiento (...) vamos a conseguir créditos concesionales a bajos intereses, vamos a crear una banca de segundo piso utilizando el sistema bancario de primer piso (...) Nuestro interés es no afectar el funcionamiento del sistema bancario y de los fondos financieros privados", indicó.

El tercer elemento del Plan de Desarrollo del gobierno lleva el nombre de 'Bolivia Soberana' y se ocupa de buscar la inserción internacional del país de forma diversificada, dando oportunidades a todos los empresarios grandes, pequeños y microempresarios. Villegas anuncia que este Plan busca llenar el vacío legal que tenía el país en materia de políticas económicas y sociales.

Se trata de un plan quinquenal para un país que ya está descentralizado en tres instancias, un gobierno central, prefecturas y municipios. Se propone que el Gobierno central "tenga la capacidad de articular y definir puntos de convergencia, fundamentalmente, en aspectos estratégicos de mediano y largo plazo", dijo Villegas. "Si nosotros logramos estos aspectos fundamentales el país tiene futuro en el largo plazo", sentenció.