Actualizado 27/08/2006 02:41

Bolivia.- Morales anuncia la nacionalización de los recursos naturales y un "plan de asentamiento de la soberanía"

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, junto a representantes de las Fuerzas Armadas del país nacionalizó hoy los recursos naturales del Parque Nacional y Area de Manejo Integrado Madidi, en el departamento de La Paz y anunció la puesta en marcha de un gran plan "para sentar la soberanía en todo el territorio boliviano".

Según informó la Agencia Boliviana de Información (ABI), Morales, acompañado del vicepresidente de la República, Alvaro García, y otros ministros, señaló el inicio "de un nuevo día para la defensa del territorio nacional, la dignidad nacional y nuestros recursos naturales".

La nacionalización del Madidi comprende un gran plan de recuperación y protección de las reservas forestales, hoy explotadas en las zonas limítrofes por habitantes de países vecinos. Esta decisión implicaría la retirada de la concesión de la que la petrolera hispano-argentina Repsol YPF y la brasileña Petrobras disfrutaban hasta ahora.

Este plan supondrá un incremento de la presencia de las Fuerzas Armadas, pero también buscará una mejora de las condiciones de vida de los pobladores de estas 22 hectáreas con la creación de escuelas, centros de salud y planes de fomento del desarrollo productivo.

Morales aseguró que el Gobierno atenderá las necesidades de los pueblos asentados en esas zonas, pero también hizo hincapié en la necesidad de que las propias comunidades defiendan el medio ambiente.

"Ustedes son los guardabosques de esta zona y necesitamos complementarnos mejor con para defender nuestra reserva forestal", señaló. "Solicitó a los comunarios constituirse en guardianas naturales de las riquezas de estas zonas y elegir ellos mismos a los guardabosques que desde el Servicio Nacional de Áreas protegidas deben preservar las ricas zonas forestales, prosiguió.

El Parque Madidi es considerado uno de los 20 mejores destinos turísticos del mundo y el tercero mejor de Sudamérica. Además es una de las principales reservas de biodiversidad del mundo.