Actualizado 29/03/2010 22:50

Bolivia.- Morales aplaude la lucha policial y militar contra el contrabando en Bolivia


LA PAZ, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, elogió este lunes la labor de los grupos policiales-militares en su lucha contra el contrabando de mercancías a países vecinos que debilita la economía boliviana y pone en peligro la seguridad de la población en las regiones fronterizas.

Morales indicó que su deber como presidente es el de "defender y proteger a los ciudadanos y a la economía del país" frente a las actuaciones de grupos de contrabandistas que venden en el mercado negro algunos de los productos bolivianos mejor valorados, evadiendo los impuestos y favoreciendo el desabastecimiento local.

Se trata de grupos familiares que trafican en países vecinos con combustibles y diversos productos alimenticios que venden en el mercado negro por un valor cuatro veces superior al real lo que les genera grandes beneficios libre de carga impositiva.

"El precio de una garrafa de gas licuado cuesta en el mercado local 22,50 bolivianos (2,38 euros) y la venden en Perú entre 80 y 100 bolivianos (8,46 y euros, 10,58 respectivamente)", aclaró el presidente.

Morales alabó la labor de la Fuerza de Tarea Conjunta y de la Aduana Nacional para erradicar este comercio ilegal e incautarse de las mercancías que venden y devolverlas al flujo normal del mercado local. "Es un trabajo que dignifica a las Fuerzas Armadas y a la Policía en las labores de apoyo en la lucha contra el contrabando", indicó.

En la misma línea animó a los cuerpos de seguridad que intervienen en estas operaciones a luchar con más fuerza contra estas actividades para lo que se comprometió a dotar de nueva tecnología a las unidades policiales y militares.

Asimismo, Morales instó a las autoridades judiciales a aplicar castigos ejemplarizantes a los responsables de este comercio ilegal para disuadir a otros grupos de imitar estos comportamientos. "El contrabando es un delito y debe ser sancionado como tal para sentar precedente, peor aún porque afecta a la economía de las familias bolivianas", afirmó.

IMPACTO EN LA ECONOMÍA

El comercio ilegal hacia otros países afecta gravemente a la economía boliviana al eludir las tasas impositivas correspondientes a la exportación de los productos y fomentar el comercio ilegal también en los mercados locales.

Este tipo de actividades perjudica especialmente a las relaciones comerciales de Bolivia con sus países fronterizos --Argentina, Brasil, Chile y Perú-- donde las importaciones legales de productos bolivianos representan un 50 por ciento que podría disminuir a favor del mercado negro.

Los últimos estudios sobre este comercio revelan una tendencia alcista de este tipo de negocios que ha llegado a representar hasta el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, según datos oficiales facilitados por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Una investigación privada reveló que en el último año el contrabando de importación en Bolivia se incrementó a cerca de 1.200 millones de dólares (891 millones de euros) con la consecuente pérdida de 267 millones de dólares (198 millones de euros) en tributos no recaudados y de 200.000 fuentes de empleo.