Actualizado 31/05/2006 05:26

Bolivia.- Morales apoya las denuncias de Chávez sobre una conspiración financiada por Estados Unidos


LA PAZ, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió ayer a los indígenas que estén alertas frente a una conspiración externa contra su administración, y corroboró una denuncia del presidente venezolano Hugo Chávez, quien en una reciente visita afirmó que los ataques del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, constituyen la luz verde a la conspiración golpista, según afirmó en declaraciones recogidas por Prensa Latina.

"Lo que dijo el compañero Chávez no es ninguna mentira", afirmó Morales ante una concentración campesina. A raíz de la denuncia, altos jefes militares descartaron la posibilidad de una intentona golpista y ratificaron su lealtad a la Constitución y al presidente Morales.

"Hay que estar alerta, no es posible que quieran volver a humillarnos y discriminarnos", advirtió el mandatario.

Morales anticipó que los sectores afectados por los cambios, como los reclamos de terratenientes contra el anuncio gubernamental de distribución de tierras estatales entre campesinos pobres, intentarían defenderse

Morales rechazó, por otra parte, los ataques contra la ayuda de Cuba y Venezuela, cuyo valor y carácter no condionado destacó y contrastó con las ataduras que pretende imponer Estados Unidos a cambio de su supuesta ayuda.

Al precisar que Washington exige en tal sentido la eliminación de la hoja de coca y la "lucha contra el terrorismo", que no existe en Bolivia y es un concepto que Estados Unidos quiere aplicar a las organizaciones populares.

Entre los avances de su administración, destacó la nacionalización de los hidrocarburos, que según dijo permitió al Estado aumentar sus ingresos en 300 millones de dólares, a lo que debe agregarse en el futuro las ganancias por la industrialización del gas, financiada por Venezuela, y el aumento de precio del recurso de exportación.