Actualizado 22/03/2006 18:26

Bolivia.- Morales apuesta por restablecer relaciones diplomáticas con Chile para resolver la demanda marítima boliviana


LA PAZ, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente Evo Morales considera que la solución al tema del mar para Bolivia podría ser una realidad si este país y Chile trabajan por restablecer sus relaciones diplomáticas bajo el compromiso chileno "expreso y manifiesto" de resolver el diferendo territorial y la perspectiva de suscribir un nuevo tratado bilateral.

"Dicho restablecimiento de relaciones diplomáticas deberá estar orientado hacia la suscripción de un nuevo tratado bilateral", precisa en un comunicado el Ministerio de la Presidencia al Servicio Exterior Boliviano, que conmemora los 127 años de lo que llaman la "usurpación" del Litoral, según la agencia oficial ABI de noticias.

El documento expresa que la demanda marítima se mantiene invariable bajo las premisas de que su solución significa una "restitución de justicia", una necesidad "vital" de desarrollo económico y social, además de la superación de una barrera "para hacer concreta la integración del pueblo boliviano y chileno, así como de toda Sudamérica".

La actual administración boliviana considera que el logro de estos propósitos, que espera sea "también del interés recíproco y sincero" del nuevo Gobierno chileno, "será una realidad si Bolivia y Chile trabajan de manera mutua sobre la posibilidad de restablecer relaciones diplomáticas".

Esta posibilidad, según el documento, deberá estar condicionada al compromiso expreso y manifiesto del Gobierno chileno de resolver los diferentes temas de la agenda bilateral, incluido de forma prioritaria el acceso "libre, continuo y soberano" de Bolivia al Pacífico.