Actualizado 30/09/2011 22:29

Bolivia.- Morales asegura que la marcha indígena busca hacer fracasar las elecciones judiciales en Bolivia

El Presidente Boliviano, Evo Morales.
EUROPA PRESS/ABI

El Gobierno inicia el diálogo con algunos nativos


LA PAZ, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, ha asegurado este viernes que han encontrado pruebas que demuestran que detrás de la marcha indígena que comenzó hace más de 40 días contra la construcción de una carretera hay un plan para hacer fracasar las elecciones de magistrados que se celebrarán en octubre en esa nación.

Los planes habrían sido descubiertos por organizaciones sociales, entre ellas campesinas, con las que se reunieron representantes del Gobierno el jueves por la madrugada. "Un compañero me dijo que esa marcha desde el primer momento estaba orientada para perjudicar y para hacer fracasar la elección del 16 de octubre", ha revelado.

Morales ha denunciado que los grupos de la oposición de derecha quieren crear "conflictos" de cualquier manifestación que se haga contra su gobierno. "Si ese es el plan de la marcha que sigan marchando, pero nosotros seguiremos marchando para garantizar las elecciones como una forma de aplicar la constitución", ha advertido.

La crisis derivada por las protestas de los nativos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) ha convulsionado a Bolivia y ha tenido efectos muy negativos en el Gobierno del mandatario indígena, que llegó al poder en 2006 con la promesa de un cambio radical a favor de los más pobres. Tres ministros y un viceministro han dimitido a consecuencia de estos hechos.

Unos 500 policías habrían atacado el domingo a cientos de indígenas del TIPNIS cuando intentaban cruzar el Puente San Lorenzo, cerca del municipio de Yucumo, en el departamento de Beni (norte). Los nativos comenzaron hace más de 40 días una marcha hacia La Paz contra la construcción del segundo tramo de la carretera de Villa Tunari-San Ignacio de Moxos porque, según ellos, podría tener efectos medioambientales negativos.

Desde que comenzó la marcha, Morales ha insistido en afirmar que las protestas tienen un objetivo político y no social, sin embargo, en los últimos días ha tenido que bajar el tono debido a los hechos violentos ocurridos en Beni, los cuales causaron revuelo y fueron condenados hasta por la ONU.

Ahora, el líder de izquierda asegura que el propósito no es otro que "perjudicar" los comicios judiciales del próximo 16 de octubre n los que, por primera vez en la historia, Bolivia elegirá a los representantes del Poder Judicial.

"El plan había sido perjudicar la elección del órgano judicial, después llegar a La Paz los marchistas los días de la elección y como hay sentimiento de respaldar la marcha pedir otra vez revocatorio al presidente y vicepresidente", ha aseverado.

La construcción de la polémica carretera quedará supeditada a un referéndum que ha anunciado el Gobierno, pero que todavía no tiene fecha de celebración porque la ley boliviana no estable la realización de consultas para tales fines.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, explicó el jueves en una rueda de prensa que es "obligación del Estado" someter a consulta proyectos relacionadas con la explotación de recursos naturales no renovables y excluye aquellas obras de construcción como las carreteras.

PRIMER ACUERDO

Una comisión gubernamental de alto nivel conformada por cinco ministros de Estado y la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) --una de las organizaciones que impulsa la marcha contra la construcción de la carretera-- comenzaron el jueves el proceso de diálogo con la firma del primer acuerdo.

"Arribamos a un primer acuerdo que fue suscrito por la Asamblea Nacional del pueblo Guaraní, por las capitanías zonales, por las capitanías comunales y por el Consejo Guaraní", ha explicado el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, en rueda de prensa.

Los representantes del gobierno y los indígenas se reunieron en la población de Urundaytí, a 15 kilómetros de Camiri, en el departamento de Santa Cruz (este), y se espera que este viernes sostengan otro encuentro en el que definan un plan de trabajo.