Actualizado 22/01/2010 16:24

Bolivia.- Morales asume hoy su segundo mandato al frente del Gobierno con el desafío de impulsar el Estado plurinacional

Un gran número de mandatarios regionales asisten a la investidura del presidente indígena


LA PAZ, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, asume este viernes su segundo mandato al frente del Gobierno con el desafío de poner en marcha el Estado plurinacional contemplado en la nueva Constitución aprobada el año pasado en el país andino.

Morales será investido este viernes a las 9.00 hora local (14.00 hora peninsular española) en una ceremonia en la Asamblea Nacional Plurinacional y, un hora después, se celebrará la sesión solemne de honor de la Asamblea, en la que también estarán presentes los líderes regionales desplazados a La Paz para asistir en la ceremonia, informó la agencia ABI.

En el marco de la ceremonia de investidura, Morales prestará juramento como presidente durante los próximos cinco años y, acto seguido, el presidente de la Asamblea y actual vicepresidente, Álvaro García Linera, le entregará la medalla del Libertador Simón Bolívar. Posteriormente, Morales, el primer presidente indígena que ocupa el cargo, dirigirá un mensaje a la nación.

La ceremonia se cerrará a partir de las 14.00 hora local con una ceremonia militar en la Plaza Murillo y posteriormente Morales almorzará con el resto de mandatarios regionales e internacionales desplazados al país para acompañarle en su investidura y que tendrá lugar en el hotel Radisson. A partir de las 17.00 hora local arrancará una fiesta popular en el estadio Hernando Siles.

LOS ASISTENTES

Los mandatarios que ya han confirmado su asistencia la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, Ecuador, Rafael Correa, Paraguay, Fernando Lugo, Venezuela, Hugo Chávez, así como el Príncipe de Asturias.

Don Felipe de Borbón ejerce la representación de España en las ceremonias de investidura de los presidentes iberoamericanos desde 1996. La investidura de Morales será la quincuagésimo segunda ceremonia de estas características a las que acude, de acuerdo con la Casa Real.

El príncipe fue recibido a su llegada a Bolivia este jueves por el viceministro de Exteriores boliviano, Hugo Fernández, y el embajador de España en el país andino, Ramón Santos, en el Aeropuerto Internacional El Alta.

El príncipe, que viaja acompañado de la subsecretaria de Exteriores y de Cooperación, María Jesús Figa, y el director de Política Exterior para Iberoamérica, Juan Carlos Sánchez, tuvo la oportunidad de oportunidad de reunirse anoche con una representación de la colonia española que reside en Bolivia.

Tras asistir a la ceremonia de investidura y al almuerzo que compartirá con el resto de mandatarios desplazados para la ocasión, don Felipe pondrá rumbo de regreso a España.