Actualizado 03/06/2006 22:06

Bolivia.- Morales califica de "vendepatrias" a los empresarios críticos con su "política de independencia extranjera"

LA PAZ, 3 Jun. (EP/AP) -

El presidente boliviano Evo Morales calificó hoy de "vendepatrias" a los empresarios y patronales que lo han criticado por conducir a Bolivia en la "dirección equivocada y hacia una indigna independencia extranjera".

En un comunicado publicado este sábado en medios locales, el mandatario acusó a las "cúpulas empresariales" de "levantar hipócritamente un falso nacionalismo para oponerse a la nacionalización de la economía" que lleva adelante su Gobierno.

Por otro lado, siete de las nueve federaciones de empresarios privados bolivianos aseguraron el viernes que "las expectativas de un futuro mejor se están diluyendo por las acciones ideológicas, políticas y de injerencia externa", que alienta Morales con su acercamiento a los Gobiernos de Venezuela y Cuba.

"¿Por qué estas cúpulas empresariales no se pronunciaron cuando Bolivia encabezaba todos los récords internacionales de corrupción, cuando el Estado era un botín, cuando el éxito empresarial no dependía de la voluntad emprendedora y la capacidad productiva, sino de la amistad con el poder político?", se preguntó el presidente.

Morales asimismo acusó a las organizaciones empresariales de "defender instituciones capturadas por intereses transnacionales" y de confundir al pueblo cuestionando una supuesta falta de proyectos económicos cuando su Gobierno está trabajando "en la construcción de un sector público fuerte y dinámico".

Ante las acusaciones de las patronales de subordinar los intereses nacionales a los de Venezuela y Cuba, Morales preguntó de nuevo a los empresarios: "¿Cuándo levantaron la voz frente a embajadores imperiales que actuaban como virreyes, socavando la soberanía?", en alusión a la actuación de diplomáticos de Estados Unidos en el pasado.

"Dicen que Bolivia está aislada, pero hoy por primera vez la comunidad internacional mira a Bolivia como un país que se hace respetar, que ha dejado de ser tierra de nadie", agregó el mensaje del mandatario indígena.