Publicado 20/10/2021 21:51

Bolivia.- Morales celebra que pese a la "guerra sucia" la "historia impone la verdad" sobre quienes hablaron de fraude

Luis Arce y  Evo Morales.
Luis Arce y Evo Morales. - David Flores/dpa

El expresidente Mesa homenajea a los "millones de bolivianos" que "derrotaron en las calles al dictador prófugo"

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Bolivia Evo Morales ha recordado este miércoles el segundo aniversario de su frustrada victoria en las elecciones de octubre de 2019, a las que tuvo que renunciar acusado de fraude electoral, asegurando que a pesar de la "guerra sucia" la "historia impone la verdad" sobre quienes defendieron el fraude electoral en aquellos comicios que acabaron desencadenando una crisis política.

"Pese a la guerra sucia de mentiras y al golpe de Estado que intentó desconocer el voto del pueblo, el (Movimiento al Socialismo) MAS ha demostrado que es fuerza política invencible porque vive, representa y lucha por los intereses del pueblo, los más humildes y trabajadores. Volvimos y somos millones", ha celebrado Morales a través de Twitter.

Morales ha recordado que hace dos años se impuso en las elecciones por una diferencia de unos 650.000 votos sobre el segundo más votado y que hasta ahora desde la oposición "no han podido demostrar la mentira monumental del fraude, ni el gobierno de facto ha podido encontrar pruebas".

"La historia impone la verdad sobre la falsedad. La derecha entreguista activó el golpe al ver que perdió la elección de 2019. Memoria, verdad y Justicia" ha demandado un Morales, que se congratula de que a pesar de todo, "un año después, el MAS volvió a triunfar con el 55,11 por ciento" de los votos que obtuvo el ahora presidente de Bolivia, Luis Arce.

La campaña de la derecha, cuenta, "se resumía, como hoy, en el discurso de odio. Decían, 'el MAS no puede volver al poder para que no vuelva Evo'. Gracias a la voluntad del pueblo el MAS volvió al poder y Evo a Bolivia, nosotros seguimos trabajando por la patria. ¡Somos pueblo, somos MAS!", ha enfatizado.

Por su parte, desde la oposición también se ha recordado ese segundo aniversario del golpe de Estado que denuncia el MAS, pero homenajeando a esos "millones de bolivianos" que "derrotaron en las calles al dictador prófugo", refiriéndose a Morales.

El expresidente de Bolivia y ahora líder de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa, ha denunciado nuevamente que en aquellos comicios hubo un fraude electoral "monumental" y que Morales solo buscaba "eternizarse en el poder".

"Mi homenaje a esa generación de valientes ciudadanos que demostraron que la democracia triunfa siempre sobre la autocracia", ha escrito Mesa en Twitter.

En noviembre de 2019, Morales tuvo que abandonar el país acosado por la oposición, la OEA y una parte de las Fuerzas Armadas, que no reconocieron su victoria en las elecciones del 20 de octubre. Dos días después de su salida de Bolivia, Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta.

Un año después, con el MAS nuevamente en el poder tras el triunfo de Arce en las presidenciales de octubre, Áñez se encuentra encarcelada de manera preventiva por diversos delitos de terrorismo y sedición por el caso Golpe de Estado.