Publicado 21/10/2019 04:12

Bolivia.- Morales confía en el voto de las zonas rurales para no ir a una segunda vuelta electoral

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha destacado este domingo tras conocerse los primeros resultados preliminares de las elecciones que confía en el voto de las zonas rurales del país para no ir a una segunda vuelta el próximo 15 de diciembre.

"Entendemos las informaciones preliminares, y como siempre estamos confiados en el voto del campo, solo quiero recordarles, el 2002, en mi primera candidatura, en algunos departamentos éramos perdedores, y me acuerdo, había nevada en julio de 2002, y después seguía llegando los votos, retrasados por la nevada, y hemos sido primeros en Oruro y Potosí, y por eso vamos a esperar hasta lo último del escrutinio nacional para seguir con nuestro proceso de cambio", ha manifestado el dirigente.

De acuerdo con los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Movimiento al Socialismo (MAS) se ha hecho con un 45,28 por ciento de los apoyos, mientras que el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, ha obtenido un 38,16 por ciento de los votos, lo que apunta a una segunda ronda.

Sin embargo, el jefe de Estado ha pedido calma y ha sostenido que hay que esperar hasta que se conozcan los resultados finales. "Estoy seguro de que, con los votos del área rural, vamos a seguir garantizando este proceso de cambio", ha enfatizado.

En este sentido, ha destacado que "tenemos mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y tenemos mayoría en el Senado, y esa es la conciencia del pueblo". Se trata de "un nuevo triunfo más, ganamos una vez más, cuatro elecciones consecutivas ganamos en Bolivia, histórico, inédito", ha continuado.

"No estamos solo, no estoy solo, por eso ganamos otra vez, de verdad, algo histórico, inolvidable, será para las nuevas generaciones, después de 13 o 14 años, un movimiento político liderado por sectores sociales, frente a una derecha que quiere volver al pasado, ellos se aplazaron, y nosotros vamos a seguir con nuestro proceso de cambio", ha concluido Morales, tal y como ha informado el diario local 'El Deber'.

El cómputo de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) llega con el 89,34 por ciento escrutado.