Actualizado 03/07/2006 13:43

Bolivia.- Morales confía en que Zapatero asista a la inauguración de la Asamblea Constituyente el 6 de agosto

LA PAZ, 3 Jul. (EP/AP) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado que espera que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, acuda el próximo 6 de agosto a su país, con motivo de la inauguración de la Asamblea Constituyente.

En una rueda de prensa tras depositar su voto en las elecciones de representantes para la Asamblea Constituyente y para el referéndum sobre las autonomías, el mandatario boliviano manifestó su intención de que Zapatero acuda a Bolivia, junto a los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, Brasil, Ignacio 'Lula' da Silva, Chile, Michele Bachelet, y Venezuela, Hugo Chávez, para la inauguración de la Asamblea Constituyente.

Asimismo, en la misma comparecencia ante los medios, Morales explicó que Kirchner le comentó durante su visita a Buenos Aires que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, es defensor del Ejecutivo boliviano.

Respecto a la futura visita de los presidentes a Bolivia, Morales aseguró que la presidenta chilena "no ha descartado" la posibilidad de llegar a la cita, el 6 de agosto. Bolivia y Chile no mantienen relaciones diplomáticas desde 1978 como consecuencia de conflictos por las fronteras establecidas tras la guerra que enfrentó a ambos países en 1879. No obstante, Morales y Bachelet, en un camino iniciado por su predecesor, Ricardo Lagos, están buscando un acercamiento.

Asimismo, Morales señaló que también intentará "confirmar" la asistencia del presidente brasileño, con quien parece haberse distanciado después de la nacionalización de los hidrocarburos decretada por el Gobierno boliviano, y que afectó a la petrolera brasileña Petrobras.

En cuanto al mandatario venezolano, a quien Morales llama "comandante" y con quien volverá a encontrarse mañana martes cuando asista como invitado a una reunión de Mercosur, el presidente dio por segura su asistencia a la inauguración, que tendrá lugar en la capital histórica boliviana de Sucre.

Morales también envió elogios a su homólogo argentino, al que llamó "hermano y amigo" y por quien manifestó "admiración", por haber sacado a su país de la crisis económica de 2001 y por la generosidad que ha demostrado a Bolivia con el envío de ayuda humanitaria.