Actualizado 16/06/2006 16:34

Bolivia.- Morales confirma que una comisión del Gobierno viajará a EEUU para pedir ampliar las preferencias arancelarias


LA PAZ, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó que una delegación del Gobierno encabezada por el vicepresidente Alvaro García Linera viajará a Estados Unidos para pedir la ampliación de la Ley de Preferencias Arancelarias para los Países Andinos (ATPDEA, por sus siglas en inglés).

"Bolivia enviará al Vicepresidente de la República a fines de este mes para que se haga gestiones ante el Congreso, ante personalidades, ante el poder Ejecutivo. Tenemos en todo caso muchos deseos de que esta ampliación pueda darse para los empresarios, para los obreros", afirmó Morales desde el Palacio de Gobierno.

Sin embargo, el Gobierno boliviano aún no ha definido el tiempo por el que solicitará la ampliación de estas ventajas arancelarias, toda vez que el país está entrnadoo en una fase de cambios, una de cuyas expresiones es la Asamblea Constituyente que será instalada el próximo 6 de agosto.

"Si Evo Morales antes negocia el TLC y tal vez esta refundación de Bolivia mediante la Asamblea Constituyente tome otros principios, no serviría de nada cualquiera negociación", subrayó el mandatario, al recordar que su Gobierno está aplicando el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP).

Morales habló de los problemas migratorios que confrontan los países europeos y la propia América del norte y de cómo el TCP, a la larga puede beneficiar y resolver esos problemas que se traducirían en intercambio comercial y la generación de fuentes de empleo.

Así, explicó que el comercio que pretende Bolivia está referido a destacar la labor de los microempresarios, comunidades que viven de su artesanía y de empresarios patriotas para que puedan vender sus productos no solo a Estados Unidos sino a otros mercados potenciales, además de evitar "que nos invadan las transnacionales".