Actualizado 22/11/2012 19:30

Bolivia.- Morales considera "todo un éxito" el desarrollo del censo


LA PAZ, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha considerado "todo un éxito" el censo que se desarrolló durante toda la jornada del miércoles en el país sudamericano y ha felicitado a la población por su "impresionante disciplina".

El Instituto Boliviano de Estadística (INE) movilizó a decenas de miles de personas para elaborar el Censo de Población y Vivienda, el primero en once años. La labor se realizó casa por casa, tanto en núcleos urbanos como en zonas rurales.

Para Morales, fue "todo un éxito", según declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial ABI. Así, ha destacado que solo se produjeron "pequeños" incidentes que no empañan la valoración global.

Los principales problemas con la recogida de datos se han registrado en pequeños poblados que se quejan de problemas limítrofes, especialmente las localidades de Tablas Monte, en el departamento de Cochabamba, y de Sachiri, en Potosí. "Como hay dos días más para censar en las áreas dispersas, estamos convencidos de que mañana se va resolver ese tema", ha apuntado el presidente.

El Gobierno ha planteado el censo como un punto de inflexión para el desarrollo de políticas públicas. Este jueves de madrugada, en una comparecencia improvisada ante la prensa, Morales ha insistido en que el estudio servirá "para el bien de todo el pueblo boliviano" ya que permitirá mejorar el "desarrollo y la distribución de los recursos económicos".

Bolivia, país con una superficie de 1,1 millones de kilómetros cuadrados, no realiza ningún estudio de población desde 2001, año en el que se cifró en 8,2 millones el número de habitantes. Si la tasa de crecimiento se ha mantenido en la última década, en torno al 2,11 por ciento, el censo de 2012 arrojará una población aproximada de 10,1 millones de habitantes.