Actualizado 24/11/2006 22:42

Bolivia.- Morales critica que las reformas que aplica en Bolivia sean fiscalizadas por organismos internacionales

LA PAZ, 24 Nov. (EP/AP) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que no aceptará que organizaciones internacionales fiscalicen las diferentes reformas que actualmente desarrolla su Gobierno, aunque sí permitirá un "acompañamiento" en el proceso de cambios que vive el país.

"No tenemos ningún miedo; qué mejor la participación de los organismos internacionales (para) que hagan seguimiento de todas las transformaciones. Tiene que haber esa participación pero no debe ser supervisada, sino acompañada", dijo en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

Con estas declaraciones, Morales responde a lo dicho por el líder de la oposición Jorge Quiroga quien anunció que denunciará al Gobierno ante organismos internacionales por supuestos atropellos a la legalidad.

"Yo soy resultado del control social, ahora no necesito control solamente social y fiscalización de los organismos legalmente constituidos, sino quiero acompañamiento con transparencia de la comunidad internacional", aclaró el mandatario boliviano.

El Gobierno de Morales enfrenta una dura ofensiva de la oposición política en rechazo a las reformas que pretende lograr tanto en el plano legal como en el social. Además, la reciente aprobación de un reglamento que le da la potestad de sancionar con la mayoría simple del Congreso la nueva constitución que redacta en estos momentos la Asamblea Constituyente, generó mayor tensión.

También rechazó posibles imposiciones del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI). "Yo no quiero imponer ni someter al BM ni al FMI, ni quiero que esos organismos me sometan, sino que nos complementemos, juntos buscando soluciones a los problemas sociales", acotó.

Morales aprovechó el encuentro con los periodistas para anunciar que el ex presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter le llamó recientemente para manifestarle su intención de instalar en Bolivia una oficina de la fundación que dirige.