Actualizado 04/12/2017 16:28

Morales defiende la legitimidad de las nuevas autoridades judiciales pese a la gran cantidad de votos nulos

Evo Morales
REUTERS / HANDOUT .

LA PAZ, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha defendido este lunes la legitimidad de las nuevas autoridades judiciales del país, a pesar de que en las elecciones al Poder Judicial celebradas el pasado domingo, las primeras para este tipo de cargos, los votos nulos superaron a los válidos.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se han registrado un 53 por ciento de votos nulos, mientras que los votos válidos suman solo en torno al 30 por ciento, con un 78 por ciento de participación. Este resultado ha sido interpretado como un varapalo para Morales porque estos comicios son una invención suya y la oposición había llamado a votar nulo.

En una rueda de prensa, Morales ha defendido que no importa el número de votos conseguidos, sino ganar en unas elecciones válidas, como estas. "Presidentes y vicepresidentes que ganaron con 21 o un 22 por ciento ahora cuestionan más del 30 por ciento de votos válidos ¿Con qué moral?", ha planteado.

Además, ha recordado que antes, bajo "gobiernos neoliberales, que venían algunos de las dictaduras militares", las autoridades judiciales "se elegían a puerta cerrada" siguiendo las directrices de Washington. "Ahora aquí no hay un mandamás, como la Embajada de Estados Unidos, que pueda vetar candidatos", ha destacado.

El líder indígena ha acusado a "la derecha antipatria" de intentar "que fracasen las elecciones al Poder Judicial" por su propia agenda política, si bien ha subrayado que los 26 cargos electos son legítimos y cumplirán con el mandato recibido de las urnas. "No se deben a los políticos, sino al pueblo", ha sostenido, según informa ABI.

Por su parte, el líder opositor Samuel Doria Medina ha instado a Morales a "reconocer sin soberbia el voto". "Ayer perdió la visión del caudillo y ganó la visión de la gente (...) Admitan su derrota, Bolivia les dijo no a la manipulación de la Justicia, a la corrupción y a la reelección", ha escrito en Twitter.

NUEVO REVÉS ELECTORAL

De esta forma, Morales ha sumado un nuevo revés electoral, después de que los bolivianos votaran mayoritariamente en contra de reformar la Constitución para permitirle encadenar un cuarto mandato durante el referéndum celebrado en febrero del año pasado.

Sin embargo, el oficialismo ha logrado sortear este obstáculo gracias a unos recursos admitidos la semana pasada por el Tribunal Constitucional contra varios artículos de la Ley de Régimen Electoral para eliminar el límite de mandatos sucesivos para cargos públicos.