Actualizado 02/09/2006 15:16

Bolivia.- Morales denucia una "conspiración" contra la Asamblea Constituyente


LA PAZ, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Hoy que el Presidente, Evo Morales, advirtió que el partido Poder Democrático Social (Podemos) junto a algunos dirigentes cívicos, tienen el intereses de "empantanar" y "conspirar" contra la Asamblea Constituyente, que hasta el momento no llegó a superar sus diferencias para aprobar su reglamento interno, según informó la agencia boliviana ABI.

La agresión a constituyentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) viene acompañada por presiones desde las organizaciones cívicas de Chuquisaca, a pesar -explicó- que se llegó a un acuerdo materializado en un decreto para agilizar estudios de construcción del aeropuerto de Alcantarí.

"Tratan de empantanar la Asamblea Constituyente, la gente de Podemos y algunas autoridades de algunos Comités Cívicos", aseguró Morales en unos momentos en los que se trata en el espacio refundacional la aprobación del reglamento interno de debates.

Los 255 asambleístas, después de delegar la redacción de este documento a una comisión, empezaron a tratar el tema en un ambiente de marcada división de criterios respecto a la aprobación de las iniciativas constituciones por dos tercios y su carácter originario o derivado.

Evo Morales explicó que después de haberse superado "la conspiración interna y externa contra la nacionalización de los hidrocarburos" se adoptó una actitud similar contra la Constituyente encargada de concertar un proceso de cambios hacia un nuevo país.

Podemos y algunos comités cívicos están están en "esta total conspiración contra la Asamblea Constituyente", insistió y aseguró, frente a algunos pedidos de cambio de sede que mantendrá, personalmente, a Sucre como sede de este proceso refundacional.

Sin embargo pidió a las autoridades prefecturales, ediles y universitarias garantizar las condiciones y el trabajo de los constituyentes. Sucre, cuando se instaló la Asamblea estaba ubicado en un "nivel mundial" de importancia, que no debe ser afectado por actitudes como las de los últimos días, dijo.