Actualizado 18/06/2013 08:00

Morales denuncia que "en el interior de la OEA hay una mentalidad colonialista"


LA PAZ, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha denunciado que "en el interior de la Organización de Estados Americanos (OEA) hay una mentalidad colonialista", después de que el bloque regional criticara el aval del Poder Judicial a su eventual reelección.

"En el interior de la OEA, lamentablemente, hay una mentalidad colonialista que, seguramente, va a ser difícil de cambiar", ha dicho en la rueda de prensa que se ha celebrado este lunes en el Palacio de Gobierno, en La Paz.

El líder indígena ha explicado que algunos funcionarios de la organización hemisférica --aunque no ha dado nombres-- pretenden impulsar el neocolonialismo para apoyar el neoliberalismo", de acuerdo con el diario boliviano 'La Razón'.

Por ello, ha considerado que "urgen profundas transformaciones" sobre el nuevo papel de la OEA, que --ha recordado-- nació para servir a los intereses de Estados Unidos en el hemisferio sur del continente americano.

"La OEA antes era la que reconocía dictaduras militares, la que apoyaba golpes de Estado, la que hasta gestaba golpes de Estado cuando los países no compartían los principios o las políticas del Gobierno de Estados Unidos", ha sostenido.

Morales se ha pronunciado después de que se hiciera pública una carta en la que el secretario de la OEA para Asuntos Políticos, Kevin Casa Zamora, critica el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que le permite optar a la reelección al considerar que "se aparta" del consenso político.

En este contexto, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, emitió un comunicado aclarando que "las expresiones del secretario de Asuntos Políticos no expresan una valoración de la Secretaría General".

REELECCIÓN

El TCP falló el pasado 30 de abril a favor de que Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, puedan aspirar a un tercer mandato consecutivo, en respuesta a la cuestión de constitucionalidad planteada el pasado mes de febrero por el Senado sobre el artículo 4 de la Ley de Aplicación Normativa.

El artículo 4 establece que "el presidente y el vicepresidente elegidos a partir de la vigencia de la Constitución, están habilitados para una reelección por una sola vez de manera continua", especificando que "ello es aplicable a quienes después del 22 de enero de 2010 continuaron ejerciendo cargos públicos sin nueva elección, designación o nombramiento".

Este precepto se apoya a su vez en el 168 de la Constitución, según el cual "el periodo de mandato del presidente o del vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua".

El Senado planteó la cuestión de constitucionalidad porque Morales y García Linera fueron elegidos para sus respectivos cargos en las elecciones del 18 de diciembre de 2005 y reelegidos en las elecciones del 6 de diciembre del 2009, por lo que, de aspirar a las de 2014, sería su segunda reelección.

El TCP concluyó que pueden aspirar a esta reelección, porque se trata de la primera tras la entrada en vigor de la Carta Magna, que desplegó todos sus efectos el 7 de febrero de 2009, tras ser aprobada en referéndum, con un 90,24 por ciento de participación popular, el 25 de enero de ese año.