Publicado 29/01/2020 13:10

Bolivia.- Morales denuncia la "persecución política y judicial" en Bolivia por la citación a Arce

Bolivia.- Morales denuncia la "persecución política y judicial" en Bolivia por l
Bolivia.- Morales denuncia la "persecución política y judicial" en Bolivia por l - TWITTER DE EVO MORALES

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente boliviano Evo Morales ha condenado la citación que ha recibido el candidato presidencial de su partido político, el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, en el marco de las investigaciones en su contra por un caso de corrupción nada más regresar al país, indicando que es una prueba de que "sigue la persecución política y judicial".

"La justicia que discrimina cita a declarar a Lucho Arce cuando pisa suelo boliviano, pero deja volver a ex autoridades neoliberales que tienen procesos, sentencias y órdenes de aprehensión. Que la comunidad internacional juzgue. En Bolivia sigue la persecución política y judicial", ha dicho el líder indígena en Twitter.

Arce volvió el martes a Bolivia para lanzar su campaña electoral. Al igual que otros ex ministros, el antiguo titular de Economía huyó a México tras la dimisión de Morales. En su caso, estaba en la nación norteamericana como asilado político.

Nada más aterrizar, le entregaron una notificación formal para que este miércoles comparezca ante la Fiscalía por el presunto desvío de capitales del Fondo Indígena. No obstante, el Ministerio Público ha aclarado que, pese a las investigaciones en marcha, no hay orden de detención contra Arce, por lo que puede moverse libremente.

Morales dimitió el pasado 10 de noviembre por las "irregularidades" que la Organización de Estados Americanos (OEA) detectó en las elecciones presidenciales del 20 de octubre. Más de 30 personas murieron por los enfrentamientos entre simpatizantes y detractores de Morales y con las fuerzas de seguridad.

El nuevo Gobierno de Jeanine Áñez y el MAS llegaron a un acuerdo para celebrar unas nuevas elecciones el próximo 3 de mayo. El acuerdo veta expresamente a Morales como candidato presidencial, por lo que se limitará a dirigir la campaña desde Argentina, donde está refugiado.

Áñez también competirá en las urnas, engrosando así la nutrida lista de candidatos presidenciales entre la oposición a Morales, integrada también por los ex presidentes Carlos Mesa y Jorge 'Tuto' Quiroga y por el líder cívico Luis Fernando Camacho, entre otros.