Actualizado 18/02/2010 18:34

Bolivia.- Morales designa hoy a los 13 magistrados que cubrirán las vacantes en el Poder Judicial


LA PAZ, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, designará este jueves a los 13 magistrados que cubrirán las vacantes en el Poder Judicial, en medio de una fuerte polémica sobre si realmente el Ejecutivo está facultado por la Constitución para nombrar a estos funcionarios.

La presidenta interina de la Corte Suprema, Beatriz Sandoval, ha explicado que Morales recibió las facultades de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional de designar de manera interina a esos magistrados a través de una medida transitoria.

Morales nombrará a los magistrados que ocuparán cinco plazas vacantes en la Corte Suprema, otros cinco en el Tribunal Constitucional y tres más en el Consejo de la Judicatura, informó la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

Aún se desconocen los nombres de los 13 juristas que asumirán sus cargos este jueves en un acto que se realizará en el departamento de Sucre, porque "es un secreto que sólo maneja el presidente" boliviano, informó a la prensa una fuente oficial.

La oposición ha visto estas designaciones como un golpe contra la democracia en Bolivia con el que Morales pretende ejercer el control total de todas las instituciones, incluyendo aquellas que siempre han sido consideradas como autónomas del Poder Ejecutivo.