Publicado 15/12/2019 13:02

Bolivia.- Morales desmiente que esté detrás de un conglomerado de empresas

Evo Morales
Evo Morales - REUTERS / UESLEI MARCELINO

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Bolivia Evo Morales ha negado tajantemente las acusaciones vertidas por el senador y ex candidato a la Presidencia Óscar Ortiz, sobre su presunta vinculación a un conglomerado empresarial bajo investigación.

Ortiz informó este sábado de la existencia de una orden de detención contra un ejecutivo de una de estas empresas, la cadena de televisión ATB, identificado como Marcelo Hurtado, "por supuesta legitimación de ganancias ilícitas y delitos financieros".

En respuesta, Morales ha negado cualquier tipo de asociación. "Quienes me acusan de ser dueño de un conglomerado de empresas, que presenten una sola prueba de que soy socio o dueño de las mismas", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Para Morales, actualmente exiliado en Argentina, los comentarios de Ortiz son "otra vil mentira" planeada por el Gobierno de la actual presidenta en funciones, Jeanine Áñez, "en su plan de persecución y acoso".

Evo Morales dimitió el pasado 10 de noviembre en medio de una ola de protestas después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) apuntara "irregularidades" en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre en las que obtuvo su reelección. Tras su dimisión, bajo presión del Ejército, la senadora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta.

Más de 30 personas han muerto y cientos han resultado heridas a causa de los enfrentamientos entre simpatizantes de Morales con las fuerzas de seguridad y otros sectores. En las últimas semanas la situación se ha calmado, aunque sigue habiendo protestas.