Actualizado 11/07/2012 11:23

Bolivia.- Morales destaca el acuerdo con los indígenas de la zona de Potosí que permitirá la nacionalización de una mina

LA PAZ, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha destado el acuerdo

suscrito con los indígenas ayllus de la población minera de Mallku Khota, al norte de Potosí, porque permitirá la nacionalización de una mina previamente concedida a una empresa canadiense y contribuirá a recuperar recursos naturales "que son del Estado y, por tanto, del pueblo".

Morales hizo estas declaraciones ayer martes después de reunirse con los dirigentes locales de los ayllus, que reclamaban la anulación de la concesión otorgada a la compañía canadiense South American Silver (SAS). Según la agencia estatal de noticias ABI, el acuerdo establece que se nacionalizará ese yacimiento minero a través de un Decreto Supremo.

"Estos recursos naturales son del Estado por tanto del pueblo boliviano, por lo que el Gobierno nacional debe realizar la explotación y exploración con la participación de los comunarios de esa zona, eso hemos acordado", declaró el presidente, citado por la agencia.

ENFRENTAMIENTOS

Morales lamentó los enfrentamientos registrados la semana pasada entre grupos de población local partidarios y detractores de las actividades mineras de la empresa canadiense, que causaron al menos un muerto y ocho heridos, y denunció que la confrontación había sido provocada por la compañía.

"Aquí ha habido un problema, lamentablemente así son las empresas llamadas transnacionales, las empresas que enfrentaron a hermanos a cuñados, a primos, a vecinos, a hermanos del mismo ayllu", aseveró. "También soy culpable, quiero reconocer, al no ver lo que estaba pasando", agregó.

Asimismo, lamentó la muerte durante los enfrentamientos de José Mamani, de 45 años, originario de la comunidad indígena de Ayllu Sullk'a y que residía en un pequeño pueblo cerca de Mallku Khota, y advirtió de que se debe "castigar" a quienes atentan contra la vida, por lo que instó al Ministerio Público a abrir una minuciosa investigación.

El acuerdo suscrito entre el Gobierno y los dirigentes de Mallku Khota establece la formación de una comisión técnica legal para elaborar el proyecto de Decreto Supremo de reversión de todas las concesiones mineras registradas a nombre de la compañía minera Mallku Khota, subsidiaria de la empresa canadiense, con la participación de los delegados de ambos sectores, además de representantes del Gobierno y la Gobernación de Potosí.

Asimismo, según ABI, suspende todas las actividades de exploración y prospección y todas las formas de explotación de los minerales de ese yacimiento. Según el documento, el Estado se hará cargo del centro minero de Mallku Khota en toda su cadena productiva. El acuerdo de nacionalización, según la agencia, pone fin a una semana de conflictos promovidos por miembros de las comunidades locales que reclamaban la expulsión de la empresa canadiense.

En medio del conflicto, los detractores de la mina tomaron como rehenes a siete personas, entre ellas varios técnicos de la empresa canadiense y un policía, que fueron liberados el pasado domingo después de gestiones del Gobierno con dirigentes indígenas de la zona.