Actualizado 02/02/2010 21:24

Bolivia.- Morales destaca la labor de las Fuerzas Armadas para proteger las fronteras de Bolivia y "sentar su soberanía"


LA PAZ, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó este martes el importante papel que desempeñan las Fuerzas Armadas en la seguridad del Estado y de sus fronteras para "sentar su soberanía", así como en la implementación de la nueva estructura plurinacional que el líder indígena pretende desarrollar en su segundo mandato.

"Todavía tenemos algunas fronteras abandonadas. Es obligación del Gobierno nacional con sus Fuerzas Armadas seguir planificando para sentar soberanía y defender sobre todos nuestros recursos naturales", dijo Morales durante un acto en el que entregó a las autoridades castrenses 40 vehículos Quadra Tracks.

En este sentido, Morales indicó que unas Fuerzas Armadas efectivas requieren un equipamiento moderno y capaz de soportar el ritmo de trabajo del estamento militar para que los bolivianos se sientan seguros.

"Hemos empezado un nuevo año con nuevos proyectos para equipar y fortalecer a nuestras Fuerzas Armadas para que cuenten con los instrumentos adecuados que les permitan cumplir una labor más eficiente", añadió el dirigente, según informó al Agencia Boliviana de Noticias (ABI).

No obstante, el líder indígena recordó que el Ejército no solo tiene la misión de proteger las fronteras "sino de cumplir una labor social que contribuya al proceso de transformaciones estructurales", en alusión a la creación del llamado Estado Plurinacional que contempla la nueva Constitución, aprobada en febrero de 2009.

Asimismo, el presidente boliviano indicó que las Fuerza Armadas realizan una labor social de gran importancia ya que se encargan de hacer efectivo el pago de los Bonos Juancito Pinto, destinados a estudiantes de educación primaria, y Juana Azurduy de Padilla, para apoyar económicamente a las madres gestantes y a aquellas familias con niños pequeños.

La entrega del Bono Juancito Pinto ha reducido el índice de abandono escolar, mientras que el Juana Azurduy de Padilla ha contribuido a disminuir los índices de mortalidad infantil y materna.