Actualizado 28/09/2006 05:09

Bolivia.- Morales destituye al viceministro del Interior por sus declaraciones contra el presidente de Paraguay


LA PAZ, 28 Sep. (EP/AP) -

Bolivia destituyó el miércoles al viceministro de Régimen Interior, Rafael Puente, por las afirmaciones que formuló contra el presidente paraguayo, Nicanor Duarte, al que acuso de haber engañado a su homólogo Evo Morales en el caso del asesinato de Cecilia Cubas, la hija de un ex presidente del país vecino.

La carta que envió la ministra de Gobierno Alicia Muñoz a la prensa local confirmó la destitución del funcionario "como consecuencia de las desafortunadas declaraciones" que hizo contra el presidente paraguayo.

No hubo manera de confirmar con una fuente oficial la autenticidad del documento difundido en los medios, aunque aparecía rubricado por una firma, supuestamente de Muñoz.

Este fue el episodio más reciente de una crisis en las relaciones entre los dos países que llevó a amenazar con el retiro de la embajadora de Paraguay, Nimia Oviedo de Torales, si Bolivia no ofrecía una rectificación.

BOLIVIA SE DISCULPÓ POR LAS DECLARACIONES

La cancillería boliviana presentó el miércoles una disculpa a la embajada de Paraguay por las declaraciones hechas por Puente "a título personal" y no como voz autorizada del gobierno.

"No tengo ninguna razón para retractarme", afirmó Puente horas antes, según informa la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El viceministro expresó el martes que el gobernante paraguayo le entregó "documentación falsa" al presidente Morales para conseguir que se cancelara el refugio a dos ciudadanos requeridos por la justicia de su país. Añadió que "el presidente de Bolivia fue víctima de un engaño de parte de Duarte".

La diplomacia paraguaya reaccionó con firmeza y amenazó con retirar a la embajadora Oviedo de Torales si no recibía una "rectificación" del gobierno boliviano. La embajadora consideró "muy graves", además de "lamentables e infundadas", las declaraciones de Puente.

La diplomática confirmó que recibió una nota de la Cancillería que "establece que dichas declaraciones no constituyen en ningún caso la posición oficial del gobierno de Bolivia por lo que desmiente la misma".

La ministra de Gobierno dijo en rueda de prensa que la declaración del viceministro fue "desautorizada" porque "no representa la posición del gobierno".

PARAGUAY RECLAMA A DOS ACUSADOS

El incidente gira en torno a dos paraguayos, ahora prófugos, que son requeridos por la justicia de Paraguay que los imputa del secuestro y posterior asesinato de la hija del ex mandatario Raúl Cubas.

Según Puente, los documentos que supuestamente incriminaban a los paraguayos Angel Acosta Centurión y Blas Concepción Franco Aquino correspondían a homónimos de los sindicados.

Ambos fueron capturados en mayo junto a un boliviano con antecedentes de militar en una guerrilla colombiana y poco después recibieron el estatus de refugiados políticos que en julio les fue revocado a pedido del presidente Morales que antes verificó los documentos que le presentó el gobierno de Duarte.