Actualizado 26/11/2010 22:03

Bolivia.- Morales dice que la cumbre de Cancún podría ser un nuevo fracaso

LA PAZ, 26 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este viernes que la cumbre de Cancún sobre el cambio climático puede ser un fracaso debido a que algunos países industrializados retrasan las decisiones en defensa del plantea y de la humanidad en favor de sus propios intereses mercantilistas.

Los países ricos han retirado de los documentos de trabajo las propuestas de una conferencia mundial de movimientos sociales, realizada el pasado abril en Bolivia, en beneficio de planteamientos que llevaron al fracaso a la previa cumbre climática de Copenhague, dijo el mandatario.

"Esta es una enorme preocupación que tenemos en esta coyuntura, pero quiero decirles que yo tengo mucha esperanza" en que la cumbre convocada por Naciones Unidas evitará repetir el fracaso de la reunión anterior de hace un año en Copenhague, afirmó Morales en una conferencia de prensa.

Además anunció su presencia en la cumbre en México para defender su propuesta de un "pacto para enfriar y salvar el planeta".

"Cancún debería ser un evento histórico, inédito. Eso pasa por una alianza entre los estados, es decir, Gobiernos con fuerzas sociales, con los pueblos", apuntó. "Porque si no hacemos eso va a seguir empeorando la situación de este calentamiento global", advirtió.

Morales aseguró que defenderá en Cancún las conclusiones de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, como respuesta al fracaso de Copenhague y establecer así compromisos globales.