Actualizado 21/03/2006 12:50

Bolivia.- Morales dice que dará su vida si antes del 12 de julio no nacionaliza los recursos naturales del país


LA PAZ, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró ayer que dará su vida si antes del próximo 12 de julio no nacionaliza los recursos naturales del país, entre ellos la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Estas declaraciones tuvieron lugar ayer durante la inauguración del programa masivo de alfabetización al que asistió el presidente Morales junto al alcalde de Camiri, Gonzalo Moreno, quien dijo que se inmolaría el 12 de julio en una plaza pública si no se refunda YPFB.

"Presidente, le ofrezco mi vida si hasta el 12 de julio no se refunda YPFB, este hombre va a sacrificar su vida en acto público en la plaza 12 de Julio", afirmó el alcalde Moreno en declaraciones a la prensa local, recogidas por Europa Press.

Acto seguido, Morales respondió: "Si usted da su vida por la refundación, yo doy mi vida por la nacionalización de los recursos naturales, y me comprometo para el 12 de julio, que Camiri y el pueblo boliviano tendrán los recursos naturales nacionalizados".

Fuentes del Palacio de Gobierno explicaron que la nacionalización llegará al gas y al agua. Y que, en el caso de los minerales, la propuesta consiste en recaudar más, a través de la modificación del Impuesto Complementario a la Minería.

En el caso de los hidrocarburos, el Gobierno pretende mediante decreto "recuperar" ese recurso para el Estado, ya que ahora, mediante los contratos de riesgo compartido, este recurso es de las empresas petroleras.

Una de las promesas de Morales es nacionalizar los hidrocarburos para el Estado y hasta ayer no se conocían las fechas, aunque la semana pasada, el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz, anunció que la medida sería lanzada por decreto.