Publicado 15/11/2019 20:09

Bolivia.- Morales dice que está dispuesto a no participar en las nuevas elecciones presidenciales de Bolivia

El ex presidente boliviano Evo Morales
El ex presidente boliviano Evo Morales - REUTERS / EDGARD GARRIDO

CIUDAD DE MÉXICO, 15 Nov. (Reuters/EP) -

El ex presidente boliviano Evo Morales ha asegurado este viernes que está dispuesto a no participar en las nuevas elecciones presidenciales que su sucesora interina, Jeanine Áñez, ha prometido celebrar para superar la crisis política aunque vetando expresamente al líder indígena.

"Tenemos que llegar a pacificar Bolivia", ha dicho Morales en una entrevista concedida a Reuters en Ciudad de México, a donde llegó el martes en calidad de asilado político.

Morales ya ha expresado en los últimos días su deseo de volver a Bolivia para "pacificar" el país, pero ha mantenido la incógnita sobre cuál sería su rol político bajo el Gobierno de Áñez.

Interrogado a este respecto, ha explicado que, si la Asamblea Legislativa aprueba su dimisión a la Presidencia de Bolivia, regresará como ciudadano y militante de Movimiento Al Socialismo (MAS).

Morales dimitió el domingo después de que la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmara "irregularidades" en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre. La oposición había denunciado un "fraude gigantesco".

A la dimisión de Morales se sumaron las de otros altos cargos, entre ellos los llamados a sustituirle conforme a la línea sucesoria trazada por la Constitución, por lo que Áñez, en calidad de vicepresidenta segunda del Senado, asumió las riendas del país.

Áñez ha prometido que se mantendrá en el poder solo el tiempo que sea necesario para celebrar nuevas elecciones presidenciales, si bien ha aclarado que Morales no podrá competir en ellas, haciendo valer así el resultado del referéndum de 2017, que fue revertido por el Tribunal Constitucional.

"MOLESTIA" CON MÉXICO

El Gobierno de Áñez, por su parte, ha expresado su malestar por el hecho de que Morales siga dando declaraciones políticas desde México, pese a su condición de exiliado.

La ministra de Exteriores, Karen Longaric, ha revelado que este viernes se ha reunido con la embajadora mexicana, María Teresa Mercado, "para expresarle la molestia del actual Gobierno por la cobertura que se le está dando a Evo Morales en México".

"Ellos están rompiendo las normas de asilo", ha sostenido la nueva canciller boliviana en rueda de prensa, según informa la agencia de noticias oficial ABI.