Actualizado 17/12/2013 21:50

Morales dice que el movimiento campesino "no es asesino" y niega que esté involucrado en la emboscada de Apolo

EVO MORALES
Foto: PRESIDENCIA DE BOLIVIA

LA PAZ, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha afirmado este jueves que el movimiento campesino "no es asesino" ni toma ese tipo de "medidas salvajes", en alusión a la muerte de tres efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y un civil (médico) en una emboscada en el municipio de Apolo el pasado sábado.

   Tal y como recoge la Agencia Boliviana de Información (ABI), Morales ha asegurado que detrás de esos lamentables hechos registrados en Apolo existen "personas ajenas" al movimiento campesino, "posiblemente extranjeros --peruanos y colombianos--, en una actitud vengativa".

   Según información oficial, el militar Oscar Gironda Porres, el policía Johnny Reynaldo Quispe Chura y el suboficial de la Naval Willy Yucra, murieron abatidos por disparos. "Aunque duele a todos lo de los militares y policías muertos salvajemente. Ese modo de actuar no es el del movimiento campesino", ha apostillado.

   Asimismo, el jefe de Estado ha dicho que el hecho de que ningún campesino o cocalero esté herido o muerto en esa región demuestra que las Fuerzas Armadas y la Policía "no están dirigidos por los gringos y son grandes defensores por la vida".

   En ese sentido, Morales ha pedido a los dirigentes campesinos que aceleren y planteen proyectos productivos que permitan mejorar la situación económica en esas zonas para bajar la producción de la coca y respetar el cato de esa hoja milenaria. "La lucha efectiva contra el narcotráfico no pasa por la represión", ha sentenciado.

   Por su parte, autoridades del municipio de Apolo, en el departamento de La Paz, a través de un manifiesto, han afirmado que su pueblo es pacífico. En esta nota se insiste en que la población de Apolo es una población de gente laboriosa y dedicada a apoyar con su grano de arena al desarrollo de nuestra tierra y del Estado.

   Así, las autoridades locales han lamentado, repudiado y condenado lo sucedido el fin de semana en ese municipio cuando miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) sufrieron una emboscada que se saldó con la muerte de cuatro personas y una veintena de heridos.

LOS OCHO DETENIDOS LLEGAN A LA CAPITAL

   El fiscal Gregorio Blanco, que forma parte de la comisión de fiscales que investiga la emboscada a los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la población de Miraflores, aledaña a Apolo, ha trasladado a La Paz a ocho personas implicados con ese ataque armado.

   "Estas personas serán imputadas por la comisión de fiscales por los delitos de asesinato, tortura, vejaciones, asociación delictuosa, tenencia ilegal de armas, secuestro y otros, ya que hay suficientes indicios de participación", ha advertido el fiscal.

   Blanco, que dirigió el traslado de los detenidos en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana, ha anunciado que la investigación continuará en esa población, para dar con otros partícipes, cómplices y encubridores.